• Elecciones

¿Cuánto gastaron en Facebook los candidatos a gobernador en precampaña?

  • Fernanda Castillo
José Yunes Zorrilla hizo una importante inversión en su Precampaña, y tiene el menor número de seguidores en la red social.

Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la Coalición Veracruz al Frente fue quien reportó el mayor gasto de los cuatro aspirantes a Gobernador para promoverse en la red social Facebook durante el periodo de precampaña, de cara a la jornada electoral del próximo 01 de julio.

Según el informe de gastos de Precampaña que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) el panista pagó 260 mil 315 pesos para su promoción en Facebook, aunque no reportó en tiempo y forma lo invertido, por lo que será multado.

Su perfil reporta que a 161 mil 659 personas les gusta su página y más de 150 mil usuarios de redes le han dado un “Like” o me gusta a sus publicaciones, entre las que se contabilizan más de 2 mil fotos. Su inversión también lo posicionó como el más popular en la red social entre los cuatro contendientes a Gobernador.

[relativa1]

Yunes Márquez cuenta con una publicación marcada o fija, se trata de un vídeo que subió desde enero del 2018, con el título El cambio en #Veracruz apenas está comenzando. Cuenta con 353 mil reproducciones y 726 comentarios, además de que se compartió en 2 mil 633 ocasiones.

Cuitláhuac García, candidato de la coalición Juntos haremos historia, que integran el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos Encuentro Social y del Trabajo, cuenta con 93 mil 980 seguidores y 91 mil 175 le han dado un me gusta a alguna de sus publicaciones.

El legislador con licencia de Morena, según el reporte del INE, erogó 1 mil 222 pesos en publicidad en Facebook que no reportó a la autoridad electoral federal y también será multado.

En su perfil cuenta con un vídeo, que subió hace dos años, en su primera postulación como candidato a gobernador. Tiene 316 mil reproducciones y se compartió en 9 mil veces, según la estadística de su página.

El contenido más reciente, que publicó hace tres semanas, en el que explica por qué lo postularon nuevamente a la gubernatura, cuenta con 51 mil reproducciones y se ha compartido 2 mil veces. El morenista se ubica en el segundo lugar de preferencias en Facebook.

La tercera en el ranking de redes sociales es Miriam Judith González Sheridan que tiene 5 mil 858 seguidores y más de 5 mil 832 personas le han dado me gusta a lo que hace público. En el caso de la diputada con licencia el INE calculó que gastó 11 mil 695 pesos que se usaron para pagar publicidad del Facebook.

Su vídeo más popular es cuando rinde protesta como candidata de Nueva Alianza, tiene mil reproducciones y se compartió 40 veces.

El INE detectó que José Yunes Zorrilla, candidato de la Coalición Por un Veracruz Mejor, tampoco reportó el gasto de 108 mil 247 pesos en Facebook. Tiene 5 mil 388 seguidores y 5 mil 349 personas le han dado un me gusta a lo que postea.

[relativa2]

Su vídeo titulado Nos robaron la esperanza de una vida mejor; la han marchitado, maltratado, tiene 150 reproducciones y logró que se compartiera en 12 ocasiones.

El informe del INE, que reporta el gasto en un periodo de 40 días, revela que a pesar de que José Yunes Zorrilla hizo una importante inversión en su Precampaña, tiene el menor número de seguidores en la red social; contrario a las estadísticas que refleja el perfil del morenista Cuitláhuac García que pagó 1 mil pesos.

La autoridad fiscalizadora calculó el gasto de los ahora candidatos en Veracruz, con base a las tarifas que le reportó Facebook, pues los 4 abanderados omitieron reportar la inversión.

¿Cuánto gastaron en Facebook los candidatos a gobernador en precampaña? by E-Consulta Veracruz on Scribd

[relativa3]