• Periodismo

Condenan versión oficial del asesinato de Leobardo Vázquez

  • Fernanda Castillo
Piden no descartar el periodismo como línea de investigación, tras informar que el atentado se dio como parte de su actividad comercial.

Xalapa, Ver. - La comunicadora Concepción Sánchez se manifestó en la plaza Lerdo de esta ciudad capital para exigir una investigación a fondo del asesinato de Leobardo Vázquez Atzin, quien fue asesinado en su domicilio en la colonia Nuevo Renacimiento 2000, en el municipio de Gutiérrez Zamora.

Con una pancarta con la leyenda “Justicia para Leo Vázquez” #PeriodistaActivo, recriminó la versión de la Fiscalía General en la que se afirma que el asesinato del comunicador se atribuye a su oficio de “taquero”.

El comunicado que remitió la Fiscalía detalla que la esposa de Vázquez Atzin confirmó que la muerte se dio en el marco de la venta de comida.

[relativa1]

“De acuerdo con los primeros indicios recabados, en el momento de los hechos donde perdiera la vida, el hoy occiso se encontraba desarrollando actividades propias de su negocio de elaboración y venta de tacos, el cual se ubica en su domicilio, cuando fue lesionado por personas desconocidas, con proyectiles de armas de fuego, según confirmó la cónyuge”, justifica el documento.

Sánchez pidió al titular de la Fiscalía General, Jorge Winckler Ortiz a no desestimar el trabajo de Leobardo Vázquez, pues él ya había hecho públicas las amenazas en su contra, luego de que publicó en el portal Enlace Informativo Regional, una nota relacionada con la invasión de predios en Tecolutla Veracruz

“Que no minimicen, ni desvíen la atención diciendo que era un taquero, quiero decirle al Fiscal General, por si no tiene la información correcta, Leo tenía años ejerciendo el periodismo, era un periodista activo, fundador del Periódico Noreste”.

La venta de comida en las inmediaciones de su casa era una actividad con la que complementaba sus ingresos para mantener a su familia.

Las reacciones oficiales

Sobre el mismo tema la Red Veracruzana de Periodistas exhortó a la Fiscalía General del Estado a que considere el trabajo periodístico de Leobardo Vázquez Atzin, como una línea de investigación sobre el caso.

[relativa2]

En su comunicado reiteraron que Vázquez Atzin contaba con un portal, por lo que era un comunicador en activo.

La diputada local del distrito de Martínez de la Torre, María Elisa Manterola se pronunció porque la carpeta de investigación incluya todas las posibles causas de la agresión, a fin de esclarecer y presentar a los responsables de este lamentable suceso ante la ley.

Por su parte Roberta Jacobson, Embajadora de Estados Unidos en México, a través de su red social, lamentó el asesinato del periodista, “esperamos que las autoridades rompan la cadena de impunidad y den castigo a los responsables”, posteo en su cuenta de Twitter.

[relativa3]