• Nación

Cofece investiga prácticas monopólicas en gas LP

  • La Silla Rota
México es uno de los países con mayor consumo de gas LP en los hogares y el precio subió alrededor de un 30 por ciento en el último año

Tras una denuncia por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por posibles prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la distribución y comercialización de gas LP en México.

[relativa1]

La Comisión publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación el aviso mediante el cual la Autoridad Investigadora inició la investigación con número de expediente DE-022-2017 por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo en el país.

Las prácticas monopólicas absolutas se refieren a contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores que lleven a fijar los precios de productos o servicios o a manipular la oferta o demanda, entre otros.

La CRE dijo que identificó comportamientos potencialmente anticompetitivos en el mercado de distribución y comercialización del gas LP, los cuales informó a la Cofecepara que procediera conforme a sus atribuciones legales.

[relativa2]

La Cofece señaló que el mercado es relevante ya que es utilizado por 90 millones de mexicanos y las familias destinan 4.4 por ciento de su gasto a cubrir consumos de electricidad y gas para sus viviendas.

México es uno de los países con mayor consumo de gas LP en los hogares, los cuales reciben el suministro a través de cilindros o cargas en tanques estacionarios.

El precio del gas LP subió alrededor de un 30 por ciento en el último año.

[relativa3]

La Silla Rota con información de Excélsior y Reforma