- Xalapa
“En la administración no bastan las buenas intenciones”: regidora
Xalapa, Veracruz.- La regidora del PAN en el ayuntamiento de Xalapa, Ana María Córdoba Hernández, analiza los primeros días del gobierno municipal de Hipólito Rodríguez Herrero, y asegura: “a veces puedes traer muy buenas intenciones, pero ya estando en la función pública te das cuenta de que las cosas son diferentes”.
Para ella, el intercambio entre Rodríguez Herrero y el gobierno de Veracruz en materia de seguridad, y la controversia con los comerciantes de la ciudad que se registró la semana pasada en la capital del estado, “son parte de la curva de aprendizaje, y yo espero que, dentro de poco, las cosas tomen su ritmo de trabajo”.
En una entrevista para E-consulta Veracruz, la regidora habla del papel que busca desempeñar como regidora, la relación que debiera forjarse entre el ayuntamiento de Xalapa y el gobierno del Estado, así como los retos que tiene el PAN en la capital del estado.
[relativa1]
-La administración municipal apenas comienza, y ya se registran controversias, la última fue con los comerciantes, ¿Qué cree que ha faltado en este inicio de gobierno?
- Ha sido el desconocimiento, uno llega con una idea, piensa uno que las cosas van a ser diferentes, y que lo que uno va a proponer es lo mejor. Pero cuando uno llega a una administración, se da cuenta de que las cosas son diferentes, que el planteamiento es diferente.
Una cosa es estar afuera, y desde hablar desde ahí, y otra cosa es estar en la realidad: ver todas las problemáticas que se presentan, qué fue lo que te dejaron, cómo está, y en qué condiciones.
-En el caso de los comerciantes, ¿Por qué la controversia?
-Es un tema muy delicado y creo que antes de dar opiniones, debemos de conocerlos realmente, saber cuántos personajes hay, cuantas personas están dentro de ese ámbito, en donde están establecidos. Hay que hacer un análisis muy profundo antes de proponer algo.
Ana María Córdoba Hernández fue regidora por un año en el gobierno de Rafael Hernández Villalpando (1997 – 2000). Luego, su esposo Ramiro Platas García (+) ocupó una regiduría en el gobierno municipal de Reynaldo Escobar Pérez (2000 – 2004).
Después, Ana María Córdoba regresó a ocupar una regiduría en la administración de David Velasco Chedraui (2007 – 2010). Y su hija Karina Platas Córdoba llegó a ocupar una curul en el gobierno municipal de Américo Zúñiga Martínez (2014 – 2017).
-Usted tiene experiencias en muchas administraciones, ¿Qué es lo que ha observado en esos gobiernos?
-Por ejemplo, Reynaldo (Escobar Pérez) promovió el ordenamiento del ambulantaje. En aquel tiempo había mucho desorden, y él los ordenó. Creo que hay cosas muy buenas que se han hecho, y que deberían seguirse. En la parte de ambulantaje, y creo que sí, debería recuperarse (la experiencia de Reynaldo (Escobar Pérez).
[relativa2]
-¿Ustedes cree que tienen relegadas a personas como usted, que tienen experiencia en la administración municipal?
-Yo creo que podemos hacer mucho en el quehacer político, estamos analizando varios temas muy importantes. En el tema de panteones que es parte de mi comisión como regidora estoy analizando varios temas y voy a proponer una solución.
-Por otro lado, hay quienes la critican porque junto con algunos otros miembros de su familia, han ocupado una regiduría en la capital del estado por más de diez años: ¿qué opina usted?
-Aquí hay un trabajo real, y lo pueden ir a investigar, hay un trabajo real no de foto, es un trabajo de calle, caminando, gastando la suela de los zapatos. Es por eso que estoy aquí., y por eso mi familia ha estado aquí. Es por trabajo no por dedazo”.
Las cosas no son de gratis, las cosas te cuestan. Tienes que meterle recursos, tienes que estar en contacto con la gente, tienes que solucionarles los problemas, y eso es lo que hemos hecho.
-¿Cuál es su propósito en esta tercera vez como regidora del PAN en la capital del estado?
-Es gestionar, estar en contacto con los ciudadanos, proponer, esa es una de las funciones que tenemos. A veces nos quieren marcar cuestiones como si fuéramos la parte ejecutiva, pero eso no nos corresponde a nosotros.
Y como regidora de oposición mi papel es defender a los ciudadanos, estar pendiente de que todo sea transparente, como lo ha manifestado el alcalde, eso es por lo que lo estamos.
-¿Cuál cree que debe ser la relación entre el gobierno de Xalapa y Gobierno del Estado?
-A lo mejor son de diferente partido, pero sabes que debe haber disposición y buena voluntad para poder trabajar ambos. Ambos estamos en servicio de los ciudadanos. Para eso fuimos elegidos, aunque veces la gente no lo entiende.
-¿Usted cree que le espera otro tiempo a Xalapa con esta administración estatal?
-A nivel estatal tenemos un gobernante (Miguel Ángel Yunes Linares) que se la rifa, que todos los días sale a trabajar. Que se está viendo los resultados reales, y eso es muy bueno. Porque las cosas son claras, son transparentes.
-Estamos en año electoral, ¿Cómo ve el panorama para AN en Xalapa?
-Bueno, creo que los ciudadanos valorarán, y decidirán quién es el mejor ciudadano. En muchos lugares es muy difícil, porque, así como dejaron el estado (sin recursos) hay muchos problemas.
Pero en Xalapa yo veo un buen trabajo de AN, hay un trabajo real, con un trabajo en beneficio de los ciudadanos, con un trabajo de calle, de tierra, y esos es muy bueno.
[relativa3]