• Veracruz

Observan irregularidades en obras de SEDATU en el puerto de Veracruz

La obra magna inaugurada por Rosario Robles y el alcalde de Veracruz, no estuvo bien planificada desde su inicio. Hay ciudadanos inconformes

Veracruz, Ver.- La obra magna inaugurada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles y el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil; no estuvo bien planificada desde su inicio, de acuerdo con un informe de la Cuenta Pública 2016.

Para ello se hizo una inversión mixta (de la federación y el ayuntamiento) de 41 millones 204 mil 30 pesos.

Las áreas a rescatar fueron:

  • Unidad Deportiva Fernando Pazos Sosa: La aportación federal fue de 10 millones de pesos mientras que el gobierno municipal aportó 5 millones 700 mil.
  • Callejón Toña La Negra, para el que la federación aportó un millón 753 mil 227 y el ayuntamiento exactamente la misma cantidad.
  • Red de Corredores Seguros en el Barrio de La Huaca; para el que la federación aportó 11 millones de pesos y el municipio 10 mil 997 mil 576 pesos.

El 15 de febrero del 2016 se firmó un convenio con la Sedatu, a partir del cual el ayuntamiento debió realizar un diagnóstico para identificar las características de abandono, deterioro o inseguridad que presenta el espacio público a rescatar.

[relativa1]

Sin embargo, de acuerdo con el informe del Órgano de Fiscalización, los instrumentos diseñados para recabar la información acerca de las necesidades de los beneficiarios del programa no fueron eficientes.

Por ello, no existe certeza de que las mismas fueron incluidas en la planeación de remodelación de estos espacios.

“No representaron la evidencia suficiente que comprobara que los espacios públicos rescatados presentaban problemas de deterioro, abandono o inseguridad”, indica el informe.

Tampoco existen evidencias de que las personas que habitan en las colonias que resultarían beneficiadas con estas obras, fueran partícipes de los avances de la obra, por lo que no se consideraron sus necesidades.

El Orfis señala que el Ayuntamiento de Veracruz tampoco reportó los avances físicos y financieros durante el tercer y cuarto trimestre de la reacción de las obras, que debieron concluirse el 31 de diciembre del 2016 y que por el contrario fueron inauguradas seis meses después, el 13 de julio.

[relativa2]

Además el Ayuntamiento no determinó formalmente en las Actas de Entrega-Recepción a la comunidad, el compromiso de la programación de un mantenimiento de por lo menos de tres años posteriores a su intervención del espacio.

Tampoco se impulsó la realización de actividades para generar la apropiación y cuidado del espacio por parte de la ciudadanía para aumentar la cohesión social.

CIUDADANOS INDIGNADOS

Fue el 5 de diciembre cuando se abrió de forma oficial la unidad deportiva Fernando Pazos Sosa, en el acceso se colgó un tabulador con los nuevos costos para acceder a la unidad.

El 14 de diciembre, un grupo de vecinos del Barrio de “La Huaca”, molestos, se manifestaron en el acceso, señalaron que nunca se había cobrado por entrar a un espacio público municipal, que fue remodelado con recursos públicos.

El patronato está formado por la familia Pazos; el presidente es el empresario radiodifusor Baltazar Pazos de la Torre, Fernando Pazos Gómez como vicepresidente; José Antonio Kuri Pazos como secretario y Baltazar Pazos Gómez es el tesorero.

El alcalde, Ramón Poo Gil, afirmó el 12 de diciembre, que el pago que se solicita a los que busquen acceder, pretende mantener la unidad en excelentes condiciones. El pago de la nómina del personal, la energía eléctrica y el servicio de agua lo absorberá el ayuntamiento.

Los costos varían, el público en general deberá pagar 20 pesos, los estudiantes 12 pesos, para las personas del INAPAM y con capacidades diferentes el costo es de 6 pesos (por día).

La opción de membresías mensuales tienen un costo de 200 pesos al mes para público en general, 150 a estudiantes y 120 a INAPAM y personas con capacidades diferentes. El pase familiar para 4 personas costará 400 pesos.

La tarde de este miércoles, de nuevo un grupo de personas se manifestó, ahora con una marcha, que salió desde la unidad deportiva hasta el zócalo de Veracruz; portando pancartas con mensajes como “Espacios Públicos son del pueblo”, “Patronato = Privatización”, “No al cobro de Espacios Públicos” y “Deportistas en desacuerdo al cobro”.

[relativa3]