• Educación

Maestros jubilados exigen a Yunes el pago de su seguro de retiro

El adeudo corresponde a la administración de Javier Duarte de Ochoa, 80 millones de pesos que quedaron en el limbo.

Veracruz, Ver.- Un grupo de profesores jubilados se acercó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, con una exigencia colgada al pecho: el pago de su seguro de retiro.

Los maestros rodearon al gobernador de Veracruz durante varios minutos en el desfile del Día de la Armada en el puerto de Veracruz, dialogaron, pero Yunes Linares sólo mandó llamar a Enrique Pérez, Secretario de Educación en Veracruz, le dio instrucciones.

[relativa1]

El adeudo corresponde a la administración de Javier Duarte de Ochoa, 80 millones de pesos quedaron en el limbo. No se entregó a los profesores pero tampoco se sabe exactamente qué pasó con el recurso.

El dinero corresponde a los pagos que debían hacerse de enero del 2015 a diciembre del 2016, y de enero del 2016 a octubre del 2016.

Adriana Figueroa Jiménez, profesora jubilada, fue una de las que habló con Yunes, como ella 3 mil 296 profesores jubilados se encuentran en la misma situación.

“Luchamos por el pago del 2015 y 2016 (...) pedimos una audiencia pero no ha podido concretarse, logramos hablar con él y mañana tendrán reunión con el secretario de Finanzas y de Educación, lo que pedimos es fecha de pago de nuestro seguro de retiro”.

[relativa2]

Los profesores se encontraron entre sí por casualidad en las oficinas de la Secretaría de Educación, cuando preguntaban por su pago, notaron que no era un caso aislado, y formaron un grupo.

Las últimas reuniones que lograron se registraron el 18 de septiembre con la SEV y el 22 con la Secretaría de Finanzas y Planeación.

“De hecho la situación, vemos que se acaba el año y con la reestructuración que se hizo de la deuda tenemos esperanza de que de ahí se pueda sacar el pago que es lo que pedimos”, dijo.

Los profesores aportaron durante toda su vida activa un recurso específico al concepto 77, que estaba destinado a este seguro del retiro, que no ha sido pagado y va de 18 a 25 mil pesos por profesor.

[relativa3]