• Estado

Juez desecha lista de propiedades de Bermúdez entregada por la Fiscalía

  • e-consulta Veracruz
El abogado defensor del ex funcionario señaló que la FGE ofertó el reporte en ingles ante la Jueza de Control de "manera irregular"

Xalapa, Ver.- Los magistrados de la sala 3 del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) avalaron la determinación de la jueza de control, Verónica Portilla Suazo, al desechar como medio de prueba  el reporte en lengua inglesa de cinco bienes inmuebles que adquirió el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita en The Woodlands, Texas, por el presunto delito de Enriquecimiento Ilícito, del cual lo acusa la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el TSJE se realizó una audiencia de apelación en contra de una autodeterminación de la Jueza de Control en la cual se habían desechado seis pruebas documentales de la defensa de Arturo Bermúdez y se habían desechado la prueba número 22 de la FGE, que es el reporte en ingles de las propiedades que ascienden a 2.4 millones de dólares y que están a nombre del ex secretario y su esposa, Sofía Lizbeth Mendoza.

[relativa1]

En entrevista, Rodolfo De la Guardia García, abogado defensor del ex funcionario señaló que la FGE ofertó el reporte en ingles ante la Jueza de Control de “manera irregular” porque conforme al Código de Procedimientos Penales, no debían aceptarlo como medio de prueba.

"Los tres magistrados llegaron a la conclusión de que la jueza tenía razón, de que ese documento en ingles obtenido a través del Tratado de Asistencia Jurídica entre México y Estados Unidos no respondía a las reglas del Código de Procedimientos Penales esto significa que ese documento no podrá ser nunca prueba en contra de Arturo Bermúdez Zurita por la incorrecta oferta de ese medio de prueba como documento en ingles” señaló el abogado.

De la Guardia García agregó que aun cuando la FGE acusa a Bermúdez Zurita del presunto delito de enriquecimiento ilícito, no lo puede probar con la adquisición de estos cinco bienes inmuebles, porque aún no son parte de sus propiedades, sino que se trata de un crédito adquiridos y no ha terminado de pagar.

“Esto es muy relevante, porque la teoría del caso de la acusación como ya no es un secreto, establece que hay enriquecimiento ilícito, pero no puede haber un enriquecimiento ilícito cuando el bien, aun ni siquiera entra al patrimonio, está sujeto a un crédito.  Un ejemplo sencillo, cuando uno compra una casa, un bien inmueble, tú no eres dueño de la casa, no está en tu patrimonio, la estás pagando, si algo pasa a la casa, el propietario es el banco y eso es lo que está pasando. No hay tal enriquecimiento, por eso la importancia de las pruebas del uno al seis que fueron admitidas” expuso.

[relativa2]

El abogado explicó que al desechar las pruebas de la FGE, abona a favor de Bermúdez Zurita porque lo acusan de enriquecimiento ilícito, cuando aún no es propietario de las cinco casas en el extranjero, sino que todavía las paga a crédito.

“Cuánto abona el hecho de que a ti te acusen por el hecho de enriquecimiento ilícito? Imagínate, te acusan de ser propietario de cinco casas cuando tú no eres propietario de las cinco casas, cuando tienes créditos por pagar, abonas suficiente como para justificar que no existe un enriquecimiento ilícito”, explicó.

El abogado informó que la adquisición de estos cinco créditos de casas fue informado por el ex secretario de Seguridad Pública ante la Contraloría General del Estado (CGE) al igual que sus otras propiedades a través de la declaración patrimonial que hacen cada mayo, de cada año los funcionarios públicos, por lo que no hay nada oculto.

“La premisa de la Fiscalía es que esas casas se pagaron en efectivo, y no es así, ellos acusan como si ya estuvieran en su patrimonio, pero lo peor aún es que esas cinco casas están reportadas ante sus declaraciones patrimoniales de la Contraloría General del Estado. No hay un solo bien bajo el sol que no esté reportado por Don Arturo ante las autoridades, desde los plazos que marca la propia ley de responsabilidades, cuando inicio como secretario de seguridad pública, cada mayo, de cada año y al finalizar su encargo, no hay ciencia” afirmó De la Guardia García.

Este documento presentado en ingles por la FGE como medio de prueba, contiene la relación, ubicación y valor de los cinco bienes inmuebles, sin embargo en el reporte la autoridad de Estados Unidos especifica que fueron adquiridos a través de un crédito, el cual aún no lo ha terminado de pagar, Arturo Bermúdez y Sofia Mendoza.

En el caso de las pruebas presentadas por la defensa de Arturo Bermúdez, entregaron a los jueces los documentos de los contratos de créditos adquiridos con bancos del extranjero para poder comprar las cinco propiedades en The Woodlands, Texas.

“Nosotros apelamos la exclusión de seis documentos y hoy obtuvimos que se revocara esa decisión esos seis documentos consisten en seis escrituras, en seis documentos provenientes del extranjero, contratos de crédito en el cual Arturo Bermúdez con su cónyuge hicieron actos jurídicos con bancos extranjeros para pedirles un crédito para comprar bienes inmuebles” explicó.

Recordó que en la audiencia anterior, la jueza de control, Verónica Portilla dictó el auto de desechamiento, es decir exclusión de pruebas.

En los siguientes días, adelantó el abogado, la Sala 3 del Poder Judicial dictará el fallo por escrito, lo hará llegar a la Jueza de Control y la autoridad habrá de citar a la FGE y a Bermúdez Zurita a una nueva audiencia.

“La jueza de control tendrá que llamarnos a una audiencia para que dicte el auto de apertura oral para el efecto de que nos admitan nuestras seis pruebas y confirme la exclusión del documento en inglés, sin que pueda mandar el expediente a juicio porque aún hay un amparo indirecto controvirtiendo el auto de vinculación” indicó.

Finalmente dijo que la parte defensora del ex funcionario solicitó un amparo al Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, que esperan resuelvan en los siguientes días.

Avc

[relativa3]