• Estado

Jaime Rochín reprueba bloqueo en Twitter de Winckler a madres de desaparecidos

  • Miguel Ángel León Carmona
"Al ser servidores públicos tenemos que aguantar esas cosas, es nuestra función, es parte de estar cercanos a la ciudadanía", dijo.

Xalapa, Ver.- Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), reprobó que el fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz bloqueara de su cuenta de Twitter: @AbogadoWinckler a madres de desaparecidos del colectivo Solecito Veracruz.

“A veces a uno le resulta difícil que incluso los fines de semana la gente esté señalando cosas, pero al ser servidores públicos tenemos que aguantar esas cosas, es nuestra función, es parte de estar cercanos a la ciudadanía y vale la pena hacerlo”, comentó previo a una reunión en Xalapa, con 13 colectivos de familiares de desaparecidos.

[relativa1]

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del colectivo Solecito Veracruz, explicó que hasta este viernes 29 de septiembre desde la cuenta de Twitter @SolecitoVer solían criticar inacciones del titular de la Fiscalía, además de arrobarlo en noticias relacionadas con temas de inseguridad.

En el último registro de la cuenta del Solecito Veracruz, las madres retuitearon una nota titulada “Winckler, el Fiscal procura injusticia”, además añadieron la frase “Queríamos un cambio, ¡vaya fiasco!”. Posteriormente fueron bloqueadas de la red social.

Rochín del Rincón, opinó que Twitter "es una herramienta de comunicación que si la usamos pues hay que abrirla a todo mundo. Es interesante la discusión. Yo te puedo decir que en algún momento bloqueé personas y lo dejé de hacer porque de una manera es cerrarle la puerta a la ciudadanía”.

Cabe mencionar que, por una actitud similar, el Juzgado Quinto de Distrito de Nogales Sonora ordenó al alcalde David Cuauhtémoc Galindo Delgado, desbloquear al abogado Luis Óscar Ruíz Benítez, cuyo usuario es @Raczoblue.

[relativa2]

Lo anterior, al precisar que, mediante esa acción, el funcionario público de Sonora vulneró el derecho del abogado a la información de interés público que él difunde a través de publicaciones, y que reflejan las actividades llevadas a cabo en el ejercicio del puesto público desempeñado.

El titular de la CEAV, señaló que se debe verificar ver si la cuenta de Jorge Winckler es oficial y si desde ese medio replica información oficial. “Hay que evitar ese tipo de bloqueos. Es lo mejor”, abundó.

Sobre esa situación también fue cuestionado Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien dijo no estar enterado del tema y que prefería abstenerse de dar una opinión al respecto.

“La realidad es que, según expertos, algunas veces lo más recomendable, cuando hay ataques y cuestionamientos, lo mejor es cortar la comunicación y no entrar en un esquema de insultos, pero no quisiera emitir una respuesta de algo que desconozco”, concluyó.

[relativa3]