• Estado

TEV proponen omitir el partido del alcalde en cabildos

  • e-consulta Veracruz
El magistrado Roberto Sigala Aguilar detalló que si el partido no postuló al presidente ganador si puede participar en la asignación.

Xalapa, Ver.- Magistrados electorales federales determinaron que para evitar la sobrerrepresentación de partidos políticos en los próximos cabildos, se podrá excluir al partido del alcalde ganador en la asignación de las regidurías.

[relativa1]

Al confirmar el acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), hicieron validos los acuerdos para la asignación de regidurías para el periodo 2018-2021.

En sesión pública los magistrados resolvieron que fue incorrecto que los magistrados locales hayan concluido que para la asignación de dichos cargos edilicios, se excluyeran a ambos partidos que coaligados ganaron la presidencia municipal y la sindicatura.

[relativa2]

Se determinó entonces que en estos casos, sólo se debe excluir al instituto político que ganó la alcaldía, más no así el otro que constituía la alianza concretamente en el caso de los municipios donde sólo hay un regidor.

Sobre el tema el magistrado Roberto Sigala Aguilar detalló que si el partido no postuló al presidente ganador si puede participar en la asignación de regidurías, a fin de lograr representación en el cabildo.

Explicó que la Sala Superior determinó que para integrar la lista de ediles se debe tomar en cuentas las reglas de paridad de género.

En ese caso, si no equidad en la integración de los cabildos se podrá modificar las listas de los partidos políticos para garantizar la igualdad en el número de integrantes hombres y mujeres. 

Avc

[relativa3]