• Elecciones

PRD perdió 98 candidaturas a regidores por duplicar listas con PAN

  • e-consulta Veracruz
Esas irregularidades se detectaron como parte de la revisión a los registros que les llevó 72 horas.

Xalapa, Ver.- Por duplicar registros con Acción Nacional, el partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedó sin 98 candidatos a regidores y ya no se podrán sustituir, pues se vencieron los plazos legales para ello.

Así lo dio a conocer el representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Mesa del Consejo General del Organismo Público Local (OPLE); Rafael Carvajal, quien señaló que esas irregularidades se detectaron como parte de la revisión a los registros que les llevó 72 horas.

PAN y PRD registraron la coalición Veracruz el cambio sigue y se acordó que el albiazul postularía planillas para 142 municipios y el PRD para 70.

Hay que recordar que la madrugada de este sábado el OPLE voto la fe de erratas con lo que se validó el registro de candidatos a alcalde, síndicos y regidores de los partidos políticos así como los independientes.

El pasado 1 de mayo sesionó para validar las candidaturas de las más de mil 796 formulas y planillas que van a contender el 4 de junio, la aprobación fue condicionada, bajo el argumento que se tenía que verificar si se cumplía con la paridad de género.

El miércoles en la madrugada se validó la lista de candidatos y este viernes se presentó una lista con correcciones y se depuró el listado.

“Se verificaron todas y cada una de las planillas y el PAN acreditó candidatos a regidores y el PRD otros, por lo que habían duplicado (…) en un momento dado podrían haber sustituido y no nos habríamos dado cuenta de ello. Al PRD le quedaron vacías 98 candidaturas de regidores”.

El representante partidista aseguró esos errores a la falta de profesionalismos de los partidos políticos, lo que generó graves problemas al OPLE para poder validar las planillas de manera inmediata.

“Se ha ido limpiando las irregularidades de las planillas, ya hubo quien, en el recuento de los daños, salió perjudicado que es el PRD” dijo y mencionó que ya no se podrán sustituir porque s agotaron los tiempos legales.

Recordó que solo en el caso de síndicos y regidores se podrán dar sustituciones un día antes de la elección.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]