• Política

Partidos impugnarán acuerdo para la reasignación de regidurías

  • e-consulta Veracruz
El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas criticó el hecho de que el TEV sea la instancia que desempate la asignación de regidurías.

Xalapa, Ver.- Partidos políticos con representación en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) recurrirán medios de impugnación en contra de la revocación del acuerdo OPLEV/CG211/2017, por parte del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

[relativa1]

En dicho acuerdo, emitido el 10 de julio, el Organismo determinó los procedimientos y criterios para la asignación de regidurías en los Ayuntamientos en el Estado de Veracruz, en el Proceso Electoral 2016-2017.

Al discutir el punto III de la Orden del Día de la sesión extraordinaria de este miércoles, el Consejo General del OPLE acordó acatar la disposición del TEV y por consiguiente, quedó sin efecto el acuerdo referente a los procedimientos de asignación de regidurías.

Al participar en la sesión, el Consejero Juan Manuel Vázquez Barajas recordó en contexto que el pasado viernes el Tribunal Electoral de Veracruz revocó el acuerdo 211/2017 del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) referente a los procedimientos de asignación de los regidores de los 212 ayuntamientos.

A lo anterior, Vázquez Barajas agregó que el Tribunal decidió no aplicar la "Cláusula de Gobernabilidad" establecida por el propio OPLE.

Describió el documento a debatir este miércoles como un "trabajo arduo" de las seis consejerías; y mediante este, los municipios "ganan" la representación política conferida mediante el voto y esto conduce a una pluralidad democrática.

No obstante, Vázquez Barajas criticó el hecho de que el TEV sea la instancia con criterio de desempate en la asignación de las regidurías; dado que la autoridad judicial no es personalidad para otorgar las constancias de mayoría y esto, puede afectar la autoridad del OPLE.

"Nosotros somos quienes debemos determinar la asignación de regidores y la autoridad jurisdiccional debe evaluar nuestros actos y si la asignación de un regidor en caso de empate es válida y constitucional" indicó.

En tanto, la Consejera Eva Barrientos Zepeda, a la vez de coincidir con partidos políticos, planteó la propuesta de esperar las resoluciones de los órganos jurisdiccionales ante los medios de impugnación presentados, a su vez, por los partidos políticos.

[relativa2]

La resolución del TEV generó posturas adversas entre las fuerzas políticas representadas en el OPLE, es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo enlace, Freddy Marcos Valor advirtió con no compartir el resolutivo del Tribunal.

"Causa agravio al PRD por las asignaciones que ya se habían otorgado por este acuerdo" dijo y anunció que el PRD presentó un juicio de revisión constitucional por el agravio a la designación de regidores en 16 municipios.

Finalizó que con esta resolución, "no gana Veracruz", y en dicha situación coincidió el partido Acción Nacional; no así el representante del Partido del Trabajo, Luis Vicente Aguilar Castillo, quien criticó el hecho de "esperar a los resolutivos" por parte de la última instancia para repartir regidurías.

"Yo solicitaría que se queden como están y en las próximas 72 se asignen las regidurías, tenemos que dar certeza a la asignación de regidurías" demandó el del PT.

Avc