• Estado

TEV “echa abajo” designación de regidurías de los 212 ayuntamientos

  • e-consulta Veracruz
El magistrado presidente del TEV, señaló que el Consejo General del OPLE cometió errores en el acuerdo que favorecían a los partidos

Xalapa, Ver. El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) "echó abajo" el procedimiento de asignación de regidurías en los 212 Ayuntamientos del estado, y dejó sin efecto las listas de los municipios en que ya habían sido aprobadas.

El magistrado presidente del TEV, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, señaló que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) cometió errores en el acuerdo que favorecían a los partidos que obtuvieron el triunfo en las pasadas elecciones.

"Los lineamientos no se hicieron apegados a los principios de representación proporcional (...) El partido de la coalición que ganó y postuló al presidente y síndico no debe ser considerado para la asignación de la regiduría única. Misma situación acontece con el partido integrante de esa coalición que no postuló a los ediles ganadores, tampoco se debe considerar en la citada asignación”.

Explicó que por ello el Consejo General del OPLE tendrá cinco días para modificar el procedimiento de asignación y deberá dejar sin efecto las asignaciones que hizo de regidores en los Ayuntamientos que cuentan con tres ediles y en los que no se presentaron impugnaciones de los resultados y la validez de la elección.

Avc