• Estado

CEDH intervendría en Coxquihui por uso excesivo de la fuerza

  • e-consulta Veracruz
La presidenta del organismo, Namiko Matzumoto, señaló que hay tres personas que permanecen detenidas por la Fuerza Civil.

Xalapa, Ver.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, señaló que hay tres personas que permanecen detenidas por la Fuerza Civil tras el desalojo de pobladores que este lunes bloquearon la carretera a Coxquihui en demanda de atención médica oportuna para sus hijos.

[relativa1]

Señaló que durante la noche de ese día se trasladó el delegado de la CEDH de Papantla, José Luis Hernández Galicia, que le informó que fueron seis las personas detenidas "por alterar el orden", pero que fueron liberadas tres y el resto permanecen detenidas.

"Fue solicitada la intervención de la Comisión por algunas personas del municipio de Coxquihui; el delegado de Papantla se trasladó por la tarde y me reporta que había tres personas detenidas que ya fueron liberadas y otras tres que siguen detenidas por alterar el orden y que todos tienen su abogado".

Precisó que los familiares de los detenidos solicitaron el acompañamiento de los detenidos, pero que hasta ahora no han recibido una queja formal por el desalojo que se tornó con violencia, según el reporte de algunos de los manifestantes.

[relativa2]

"La Comisión queda en toda la disposición de recibir cualquier queja si alguna de las personas considera que se han vulnerado sus derechos humanos".

No obstante, indicó que la CEDH analiza la posibilidad de abrir una queja de motu propio por estos hechos, en caso de que se compruebe un uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos policiacos.

Avc