• Municipios

Fuerza Civil desaloja bloqueo en Coxquihui, pobladores exigen atención médica

  • e-consulta Veracruz
Habitantes de la localidad Ojite de Matamoros bloqueaban la carretera Coxquihui para exigir atención médica ante el brote de infección.

Coxquihui, Ver.- Elementos de la Fuerza Civil desalojaron a habitantes de la localidad Ojite de Matamoros quienes bloqueaban la carretera Coxquihui para exigir atención médica ante el brote de una enfermedad respiratoria aguda que ha dejado dos niños muertos y más de una docena hospitalizados.

El bloqueo inició alrededor de las 8 de la mañana de este lunes, sin embargo alrededor de las 6 de la tarde, más de 100 elementos antimotines llegaron al lugar y con violencia desalojaron a los habitantes, al momento se reportan cuatro personas: Herubei e Irvis García Hernández, Leonardo y Martín González Soto como desaparecidos, pues fueron subidos a patrullas y se desconoce su paradero.

[relativa1]

Los habitantes de varias comunidades mantenían un plantón para exigir medicamentos y atención urgente para atender este brote que inició en la comunidad de Ojite, pero se extendió a las localidades de Comalteco y La Colonia en El Espinal, dejando más menores enfermos.

Las familias denunciaron que el brote tienen más de una semana y media, y aunque los niños ya fueron atendidos en hospitales, no les están dando el medicamentos, lo tienen que comprar por lo que volvieron a manifestarse para exigir una mejor atención.

La carretera en el tramo Papantla- Espinal-Coyutla, a la altura de la comunidad Oriente Medio Día fue tomada el domingo, pero se llegó a un acuerdo donde el gobierno del estado prometió enviar doctores y enfermeros a la comunidad.

Por la tarde del domingo una cuadrilla llegó a la comunidad “Lo que les decían eran que llevaban todo lo necesario para recibir a los niños, pero la verdad es que no llevaban nada, no tenían medicamentos, y comenzaron a decir que era por una mala higiene”, señaló Nancy, una de las habitantes afectadas.

Ante estas irregularidades este lunes, los habitantes tomaron la carretera a la altura de Oriente Medio Día y los entroques Coxquihui, Zozocolco y el paso de Coyutla, sin embargo fueron desalojados.

La joven relató que sin mediar dialogo, elementos policiacos arremetieron contra los manifestantes “de manera violenta nos comenzaron a quitar, se llevaron a por lo menos cuatro personas en patrullas cerradas”, dijo.

[relativa2]

Narró que al lugar llegó el subagente municipal de Oriente Medio día, José Luis López Durán quien pidió dialogar con los mandos a cargo, pero como respuesta fue golpeado y subido a la camioneta.

Los síntomas los confundieron con dengue, y no se pudieron salvar los niños

El brote inició hace más de una semana, cuando algunos menores comenzaron a tener temperatura y vómito, síntomas que fueron confundidos con el dengue.

A los síntomas se sumaron hemorragias internas y externas, sin embargo el hospital más cercado Entabladero en el municipio de El Espinal se negaron a dar atención médica, por lo que tuvieron que ser enviados a hospitales particulares.

La atención tardía en los centros hospitalarios y la información poca clara, trajo como consecuencia la muerte de dos menores de cuatro años.

“En un principio dijeron que era dengue, el primer menor que falleció con este diagnóstico, y no recibieron la atención adecuada”, dijo Nancy.

Apenas por la noche del domingo, dos menores se pusieron graves, y tuvieron que ser llevados hasta el hospital, aunque tuvieron que comprar el medicamento.

Avc

[relativa3]