• Nación

En suelo blando de CDMX, sismos se sienten 500 veces más

  • La Silla Rota
Probablemente, la amplificación de las ondas sísmicas en la ciudad, es la más grande reportada en el mundo

Hasta 500 veces más se pueden sentir los sismos en las zonas "blandas" de la Ciudad de México, donde se encontraba el Lago de Texcoco, como en la Roma, Condesa, Del Valle y Narvarte.

Así lo dieron a conocer ingenieros y sismólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un reporte informativo después del temblor de 7.1 grados del pasado martes 19 de septiembre.

[relativa1]

En el documento explicaron que, probablemente, esta amplificación de las ondas sísmicas en la ciudad, sea la más grande reportada en el mundo.

"Para dar una idea tangible, la amplitud de las ondas sísmicas con períodos cercanos de 2 segundos en zona de lago, o zona blanda, (colonias Roma, Condesa, Centro y Doctores) puede llegar a ser 50 veces mayor que en un sitio de suelo firme de la Ciudad de México (como Ciudad Universitaria). Sin embargo, como las ondas también se amplifican en el suelo firme de la periferia, con respecto a lugares lejanos de la Ciudad de México, la amplitud en zona de lago puede ser de 300 a 500 veces mayor", cita el estudio.

[relativa2]

El sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985 tuvo su epicentro bajo las costas de Michoacán, a más de 400 kilómetros de la ciudad. La magnitud fue de 8.1, por lo que la energía que liberó fue 32 veces mayor a la de este 2017, de 7.1. Sin embargo, por su cercanía, sólo a 120 kilómetros, las "sacudidas" en la capital fueron más violentas que hace 32 años.

Para entender un poco más, relacionan a un sismo como el sonido emitido por una cuerda de guitarra, ya que los sismos están formados con ondas de diferentes periodos de oscilación.

En este sentido, en 1985 las ondas más fuertes fueron las que duraron más de dos segundos, por lo que los edificios más afectados fueron los de 7 y 14 pisos.

Pero, en este 2017, las ondas más potentes eran las menores a los dos segundos, lo que afectó edificios de entre 4 y 7 pisos de altura.

"El sismo de magnitud 7.1 dañó, en su mayor parte, estructuras relativamente pequeñas, de entre 4 y 7 pisos, a lo largo de una franja con orientación norte-sur dentro de la zona de transición (entre las zonas de suelo firme y blando) al poniente de la zona de lago (Figuras 3 y 4). En contraste, las estructuras dañadas en 1985 fueron en su mayoría más grandes, con alturas de entre 7 y 14 pisos"

Los más de 40 edificios que colapsaron o sufrieron grandes daños se encuentran en la zona de transición; es decir, entre suelo blando y suelo duro, donde se tuvo una aceleración mayor de la onda sísmica: fue de mayor intensidad.

"La mayoría de los daños se encuentran al oeste de la cuenca sedimentaria, sobre la zona de transición y parte del suelo blando, muy cerca de su límite poniente. Ahí, los sedimentos tienen un espesor de 10 a 30 m. La interacción y amplificación de las ondas sísmicas con esta región de la cuenca sedimentaria provocaron los daños."

La zona de transición es donde acaba lo que era el Lago de Texcoco e inicia el suelo firme. Es una franja donde se encuentran actualmente las colonias que resultaron con mayores daños el pasado martes 19 de septiembre.

Con información de La Silla Rota

[relativa3]