• Veracruz

Reportan en estado crítico a heridos por explosión en zona de mercados

Además, los bomberos que resultaron lesionados permanecen hospitalizados, uno de ellos continúa entubado.

Veracruz, Ver.- Muy graves se encuentran dos de los lesionados por la explosión de gas ocurrida en una tortillería en el Mercado Hidalgo el sábado pasado.

[relativa1]

El jefe de la Unidad de Cuidados intensivos del Hospital General de Veracruz, Sócrates Gutiérrez Castro indicó que del paciente “Aguilar”, el estado de salud es grave, con quemaduras en 40 por ciento de superficie corporal que le afectan vía área y zona de cara y cuello.

“Se está haciendo manejo con reposición de líquidos, analgésicos, recibiendo soporte con ventilador mecánico por inflación de vía aérea que compromete la vida, el plan es esperar que se desinflame la vía aérea para ver si es posible retirar soporte respiratorio”, explicó.

El otro paciente, José de Jesús está en extrema gravedad de acuerdo con los médicos.

Presenta el 70 por ciento de superficie corporal quemada, más de lo que se había dado a conocer de inicio.

“La pérdida de líquidos es constante y mayor, la extensión ha comprometido sus extremidades, sobre todo, en donde la circulación está comprometida, está conectado a ventilador mecánico también y diversos medicamentos para sostener su presión arterial”, dijo.

El Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos señaló que los medicamentos requeridos por los pacientes se están surtiendo para darles el tratamiento adecuado, sin embargo el riesgo de complicaciones en ambos es muy amplio.

[relativa2]

Bomberos lesionados también siguen hospitalizados

Los dos bomberos que resultaron lesionados durante la explosión ocurrida en el Mercado Hidalgo este sábado se encuentran hospitalizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social  informó el director de Protección Civil, Adolfo Sugasti Cueva.

El Oficial Martín Gamboa Nieves de 59 años se encuentra en un estado delicado, pero fuera de peligro, todavía entubado para su recuperación.

El otro bombero herido, Natanael Mendoza Gamboa, también está hospitalizado pues le están limpiando los pulmones del humo que inhaló en el accidente.

“Créanme que a mí me duele tengo a dos bomberos en el hospital es una situación en donde el dueño prendió la luz y explotó había una acumulación de gas porque lamentablemente no cerraron bien las válvulas algo tuvo que haber pasado para que hubiera acumulación de gas pero eso reiteró yo les pido no se trata de celular sino simplemente de hablar con la realidad lo que sucedió ese día”, explicó.

Respecto a la Central de Fugas que en teoría se instalaría en conjunto con las gaseras, el director de Protección Civil indicó que dos de las siete que distribuyen este energético no estuvieron de acuerdo.

“Si no están de acuerdo no se puede hacer, no hay forma de que los podamos obligar, aunque la ley de energía sí los obliga”, dijo.

Sugasti Cueva señaló que en lo que va del año el Heroico Cuerpo de Bomberos ha atendido más de mil fugas en lo que va del año.

[relativa3]