• Xalapa

Ciudadanos presentan amparo contra ampliación de concesión a Proactiva

  • e-consulta Veracruz
Xalapeños presentaron un recurso de amparo indirecto en contra del aval del Congreso de Veracruz para ampliar concesión a Proactiva.

Xalapa, Ver.- Ciudadanos xalapeños presentaron un recurso de amparo indirecto en contra del aval del Congreso del Estado para ampliar por quince años más la concesión del relleno sanitario de Xalapa a la empresa Proactiva.

[relativa1]

Acompañada del alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero y la Síndica electa, Ivonne Cisneros, la ciudadana Leda Coral acudió a la sede del Consejo de la Judicatura Federal en donde con un grupo de inconformes tramitó dicha petición.

En entrevista previa, sostuvo que la decisión del Poder Legislativo afecta el derecho de los ciudadanos al medio ambiente, y por ello, recurren al amparo de la justicia federal, luego de que un juez desechó con "argumentos absurdos", dijo, el recurso promovido por el edil electo Hipólito Rodríguez Herrero.

"El juez de Distrito no entró al fondo del asunto, no entró a averiguar el proceso de licitación o si existía o no el acta de Cabildo en donde existía la prórroga"; afirmó la denunciante.

[relativa2]

Leda Coral dijo que el amparo incluye un recurso contra el acta de Cabildo aprobada para darle continuidad al convenio con Proactiva.

"En atención a eso, nosotros como ciudadanos y como grupo ya organizado formulamos un amparo indirecto para pedir que se anulen esos actos que nos causan agravio, queremos que el acta de Cabildo que supuestamente existe y mandan al Congreso para formular la petición de la prórroga se anule" añadió y ello, presumió la colecta de 147 firmas ciudadanas.

A dicha demanda colectiva, anunció, se sumarán la de los pobladores de la zona de El Tronconal, El Castillo y Chiltoyac.

Por su parte, el presidente del Comité de Cuenca del Río Sedeño, Francisco Vázquez, criticó que una pésima gestión del manejo de los residuos sólidos desde el gobierno local.

"Entre el agua y los desechos sólidos nos llevamos lo que es la realidad de esta ciudad. Participamos en esta convocatoria, firmamos y estamos conscientes de lo que hacemos, no estamos en la dadiva ni en el clientelismo" afirmó.

Avc

[relativa3]