• Estado

Cabildo electo de Xalapa apelará fallo que desecha amparo contra Proactiva

  • e-consulta Veracruz
La síndica electa, Ivonne Cisneros, dijo que la decisión del Juez fue "apresurada".

Xalapa, Ver.- El cabildo electo apelará el fallo del Juez que rechazó el amparo presentado en contra de la renovación del contrato con la empresa Proactiva, que maneja el relleno sanitario de Xalapa, informó la síndica electa, Ivonne Cisneros.

[relativa1]

En entrevista dijo que la decisión del Juez fue "apresurada" pues consideró a Hipólito Rodríguez y al resto de los electos como autoridades cuando aún no lo son.

“Vamos a presentar una queja, el fallo, fue un fallo absolutamente apresurado, el juez ni siquiera miró el fondo del asunto y se fue por el lado de que era improcedente porque Hipólito era una autoridad y a ver, Hipólito, una servidora y los ediles que hemos emanado de cualquiera de los partidos para gobernar Xalapa a partir del primero de enero somos autoridades electas, solamente, no estamos formalmente ejerciendo”.

Dijo que ese es uno de los argumentos que se les dieron para desechar el recurso de amparo, el cual están en la disposición de apelar, pues justamente este lunes acudirían a las instancias correspondientes para presentar una queja contra esta determinación y continuar apelando para frenar la ampliación del contrato con Proactiva.

“Creemos que hay una mala interpretación por parte del Juez, el día de hoy estaremos presentando una queja para que ya un tribunal, una instancia colegiada puedan analizar los criterios que emitió el juez”.

Insistió la Síndica Electa que no permitirán que la empresa Proactiva continúe operando con los desechos generados por la ciudad.

[relativa2]

“Seguiremos y no vamos a permitir que la empresa Proactiva continúe enriqueciéndose a través de los desechos de nuestra ciudad y sobre todo contaminando nuestros mantos acuíferos”.

El pasado 4 de agosto Hipólito Rodríguez, junto con la síndica electa y sus asesores legales, acudieron a los Juzgados Federales en Xalapa a presentar la solicitud de amparo y apenas unos días después este fue rechazado.

Uno de los criterios que se utilizó fue que como autoridades no podían ampararse en este tema y que además la firma del nuevo contrato con la empresa aún no había sido concretada, por lo que no había materia.

Avc

[relativa3]