• Municipios

TEV revoca triunfo de PT en Uxpanapa y lo otorga al Panal

  • e-consulta Veracruz
Los magistrados señalaron que hubo irregularidades en los trabajos de conteo de votos.

Xalapa, Ver.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) revocó el triunfo del candidato a alcalde del Partido del Trabajo (PT) en el municipio de Uxpanapa y lo otorgó al candidato del Partido Nueva Alianza.

[relativa1]

En sesión, los magistrados señalaron que hubo irregularidades en los trabajos de conteo de votos pues se comprobó que en la jornada del pasado 4 de junio se alteraron varios paquetes electorales.

Además, se acreditó que los integrantes del Consejo Municipal de Uxpanapa fueron privados de su libertad y el proceso registro actos violentos que impidieron el correcto desarrollo de la sesión de cómputo.

Al respecto, el magistrado presidente del TEV, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, señaló que los votos nulos aumentaron desproporcionadamente, mientras que los del Panal disminuyeron y los del PT permanecieron igual.

"Uno de los paquetes electorales no contaba con el precinto de seguridad y en tres no existía plena certeza de que lo tuvieran, por lo que al recontarse la votación en la sesión de cómputo, se dieron los cambios en los resultados, incluso se acreditó que el representante petista ordenó al presidente del Consejo Municipal y al funcionario del Instituto Nacional Electoral, que se anularan las cuatro casillas".

Por ello, dejaron sin efecto la constancia de mayoría que le había sido entregadas al entonces candidato del PT, Domingo Carmona Rojas.

Además, ordenó al Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) expedir una nueva constancia y entregársela al candidato del Partido Nueva Alianza, Esteban Campechano Rincón

Esto debido a que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Esteban Campechano consiguió la victoria por la vía del voto.

Cabe recordar que los integrantes del Consejo Municipal de Uxpanapa fueron secuestrados por los pobladores inconformes con el triunfo del aliancista, y por ello el Consejo General del OPLE a decretar la atracción del recuento de votos.

[relativa2]

No obstante, las condiciones de violencia y la retención de los funcionarios electorales, obligó al Consejo General del OPLE a anular la atracción de la elección y permitir que la sesión continuara.

Por su parte, el magistrado José Oliveros Ruiz dijo que permitir este tipo de acciones podría generar que en posteriores ocasiones, los actores políticos lleven a cabo actos de presión para lograr el triunfo que no consiguieron en las urnas.

A su vez, el magistrado Javier Hernández Hernández, señaló que bajo ninguna circunstancia se debe permitir que se condicione el ejercicio de la función pública y se intente doblegar a la autoridad para que haga lo que se le ordenara.

En otro tema, los magistrados del TEV confirmaron de manera unánime los triunfos de la alianza PAN-PRD en Veracruz Puerto con Fernando Yunes Márquez y del PRI-PVEM en Perote, con Juan Francisco Hevert Prado.

Avc

[relativa3]