• Elecciones

Elecciones extraordinarias de alcaldes se homologarían con las del 2018

  • e-consulta Veracruz
La consejera electoral Eva Barrientos Zepada dijo que lo anterior se debe a las condiciones económicas que imperan en la entidad

Xalapa, Ver.- La consejera electoral Eva Barrientos Zepada afirmó que ante el riesgo de que se anulen las elecciones de alcaldes por rebasar los topes de campaña, las extraordinarias se tendrán que homologar al proceso electoral del 2018.

Lo anterior, dijo, dadas las condiciones económicas que imperan en la entidad y ante la cercanía de los comicios en los que se habrá de elegir gobernador y diputados locales.

Hay que recordar que el INE notificó al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) del rebase de topes de campaña de algunos alcaldes electos, por lo que existe la posibilidad de que se puedan anular los resultados.

En ese sentido, la funcionaria reiteró que será el órgano jurisdiccional el responsable de analizar el informe que remitió la unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Tenemos que esperar a que se dé el informe final del rebase de topes de campaña y en cuáles de los casos existe la diferencia del 5 por ciento entre el primer y el segundo lugar”.

Señaló que después del periodo vacacional se tendrá que dar el informe en definitiva y existe el riesgo de que se anule en Martínez de la Torre, Agua Dulce, Coatepec, Tantoyuca y Tuxpan.

Dijo que el dictamen definitivo se tendrá que emitir antes de la toma de protesta de los alcaldes electos para el periodo 2018-2022.

Barrientos Zepeda aseguró que están listos para repetir las elecciones municipales, pero sería necesario que se les aprueben recursos extraordinarios “y ver la posibilidad de hacerlo junto con el siguiente proceso, para ahorrar dinero, dado que ya está en puerta”.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]