• Municipios

Caída de árboles y destechemientos por paso de Franklin en Veracruz

Apagones en diversas colonias, encharcamientos, fuertes lluvias y vientos trae Franklin para Xalapa

El impacto del huracán Franklin en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río fue mucho menor al esperado.

Desde temprano, pescadores que tenían sus lanchas sobre el bulevar, Manuel Ávila Camacho, se dieron a la tarea de voltear las embarcaciones para lograr vaciar el agua de lluvia que se había acumulado dentro de ellas.

[relativa1]

Los encharcamientos severos que se esperaban no ocurrieron, debido a que la lluvia pronosticada de hasta 250 milímetros, sólo fue de 25 milímetros de acuerdo con la medición entregada por Protección Civil del Puerto de Veracruz.

En el DIF de Boca del Río sólo se reportó una familia que acudió al refugio temporal, sin embargo, a primera hora de la mañana, se retiraron y volvieron a su vivienda.

En el municipio de Veracruz ninguna familia acudió a los albergues, salvo las personas que habitan en la calle y generalmente llegan a este lugar a pasar la noche. El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil reportó cerca de 40 personas en este albergue.

El funcionario municipal afirmó que se trató de un saldo blanco, pues el impacto resultó menor de lo esperado.

“Tuvimos vientos que fueron del suroeste así como del este de entre 40 y 50 kilómetros por hora con rachas de 75, así como también la lluvia que llevó a 29 milímetros de los 250 que se estaban pronosticando”, explicó.

En el municipio de Veracruz solo se reportaron árboles caídos; 68. Hasta el momento 52 han sido atendidos.

“Las raíces de los árboles están habituadas a vientos del norte, sin embargo si entran del sureste entonces se caen”, explicó el alcalde.

[relativa2]

Para las próximas horas el pronóstico implica precipitaciones de 20 a 25 milímetros con puntuales de 50 milímetros.

“Esto puede ser absorbido sin problema por la ciudad”, expresó el alcalde.

Sin embargo se continúa en alerta gris, por lo que estarán al pendiente sobre todo de la crecida de los ríos en zonas donde puede afectar a la conurbación. 

Xalapa

Apagones intermitentes, fuertes lluvias, rachas de viento, encharcamientos, caídas de árboles y afectaciones en algunas colonias fue lo que se vivió en la capital del estado con la entrada del huracán Franklin a las costas Veracruzanas.

Pese a que la zona de impacto se encontraba cercana a Nautla, las fuertes rachas de viento y las copiosas lluvias afectaron también la capital, donde desde las 10:00 de la noche iniciaron fuertes lluvias.

Cerca de las 02:00 de la mañana se sintieron fuertes ráfagas de viento y después los apagones en colonias como la Salud, Coapexpan y afectaron incluso hasta la zona de Briones.

Completamente a oscuras, la gente se mantenía resguardada en sus viviendas, mientras se escuchaba cómo algunas láminas crujían en los techos de las casas más sencillas y a lo lejos se dejaba oír además el ladrido de perros.

En algún momento incluso algunos relámpagos iluminaron la noche y lo que se alcanzaba a advertir era el aguacero que ensordeció a la ciudad por largas horas durante la noche.

Mientras en municipios como Nautla y Vega de Alatorre se advertía la llegada del huracán, en la capital algunas colonias reportaron encharcamientos, debido al volumen de la precipitación.

Con información de Avc

[relativa3]