• Estado

Declaratoria de Emergencia para 71 municipios, activan Plan MX

  • e-consulta Veracruz
El Plan MX suma los esfuerzos del Plan DN-III del Ejército, el Plan Marina y los programas estatales

Xalapa, Ver.- Ante la llegada del huracán Franklin, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de emergencia para 71 municipios veracruzanos que comprenden desde Papantla a La Antigua y se activó el Plan MX para atender a la población.

Se estima que al filo de la media noche el fenómeno natural esté tocando tierra en un punto ubicado entre los puertos de Veracruz y Tuxpan, en la zona norte de la entidad.

Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil de la Segob, informó que por instrucciones del titular de la dependencia federal, se activó el Plan MX, mediante el cual se suman los esfuerzos del Plan DN-III del Ejército, el Plan Marina de la Secretaría de Marina y los programas estatales.

Para ello se cuenta con 4 mil 500 elementos del Ejército, 3 mil 600 elementos de la Marina, policías federales, estatales, personal de salud y comunicaciones, quienes tienen a su disposición helicópteros y aeronaves para atender la emergencia.

También dio a conocer el funcionario federal que el martes se recibió la solicitud que envió el Gobierno del Estado para emitir la declaratoria de emergencia, misma que este miércoles fue aprobada.

Debido a esto se harán llegar en las próximas horas a Veracruz insumos como agua, kits de limpieza, medicamentos, colchonetas y despensas para atender las necesidades de la población.

También se dio a conocer que se mantendrá el monitoreo del fenómeno meteorológico y la secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal, agregó que en caso de ser necesario se ampliará la declaratoria de emergencia, una vez que se tenga el impacto del fenómeno.

Avc

[relativa1]

[relativa2]