• Estado

Franklin impactaría en Veracruz como huracán categoría 2

  • e-consulta Veracruz
Su impacto ocurría cerca de la media noche entre el puerto de Tuxpan y el de Veracruz. Se activa Plan Marina y Sedena el Plan DN III.

Xalapa, Ver.- La tormenta tropical "Franklin" se convertiría en huracán categoría 2 en las próximas horas y su impacto ocurría cerca de la media noche entre el puerto de Tuxpan y el de Veracruz.

[relativa1]

Al respecto, el subcoordinador de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, indicó que si los vientos llegan a 150 kilómetros por hora se prevé que su categoría se eleve antes de impactar contra el estado.

En sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, dijo que se espera un incremento de oleaje de hasta ocho metros en la zona costera cercana y vientos intensos incluso en zonas montañosas.

Y es que se informó que el diámetro de la tormenta tropical es de 600 kilómetros, que significaría cubrir la totalidad del territorio veracruzano.

[relativa2]

En cuanto a la lluvias torrenciales, el especialista precisó que se esperan con mayor intensidad en la cuenca que va de Pánuco a Jamapa-Cotaxtla, y alertó que en un periodo de 12 horas, a partir de este miércoles, caerían 300 milímetros, que son 300 litros por cada metro cuadrado.

Acevedo Rosas indicó que las cuencas más afectadas serán Pánuco, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, La Antigua, Xalapa y Jamapa-Cotaxtla Cotaxlta.

Ante ello, señaló que se esperan desbordamientos de ríos, deslaves, derrumbes y deslizamientos debido a las lluvias fuertes en la zona norte del estado como Pánuco y Tampico, y en zonas costeras.

Hasta el momento, indicó que se han registrado vientos de 110 kilómetros por hora, con rachas de 130 kilómetros por hora.

Avc

[relativa3]