• Estado

Marchan familiares de obreros fallecidos en pugna de tamseros

Afirman que la situación jurídica de Pascual Lagunes no es correcta, ya que está haciendo lo posible por lograr el arresto domiciliario.

Veracruz, Ver.- Familiares y amigos de los dos ex trabajadores de Tenaris-Tamsa fallecidos en el enfrentamiento del 24 de marzo y de los heridos, se manifestaron y marcharon por la avenida principal del puerto de Veracruz para exigir justicia.

Mercedes Valencia Hernández, viuda de Pedro Cruz Maldonado, afirmó que la situación jurídica de Pascual Lagunes no le parece correcta, ya que consideró está haciendo lo posible por verse enfermo y lograr arresto domiciliario.

“El señor no está enfermo, está enfermo de poder, de querer hacer lo que quiere y como es su voluntad irse a arraigo domiciliario está luchando por eso, se lo ha negado la juez dos veces y sigue insistiendo”, expresó.

Aseguró que incluso, ella lo observó en una de las audiencias tomando “Coca Cola”, a pesar de que presuntamente tiene diabetes y es precisamente un alza en su nivel de glucosa lo que lo mantiene hospitalizado.

“Qué es lo que no hará allá para seguir ahí, hospitalizado”, expresó.

Antes de marchar por la avenida principal, la viuda de Valencia Hernández afirmó que la detención del sobrino del líder sindical de Tamsa, Concepción Aquilino “L” que se ostentaba como tesorero del sindicato, es un buen avance en el caso.

“Que detengan a Cándido Canseco que también es implicado, Sergio de la Maza, Vicente Ortiz, hay varios implicados, todavía faltan, ojalá dios quiera detengan a todos para que todo esto se esclarezca”, afirmó.

Explicó que a cuatro meses del enfrentamiento en el que falleció su esposo y otro ex empleado de TAMSA y 21 personas resultaron heridas, Cándido Canseco no ha sido detenido a pesar de que se le señala como autor material del asesinato de su esposo.

Aseguró que han tenido que apoyarse entre todos los afectados sobre todo en materia económica para poder solventar los gastos hospitalarios y de curaciones de los heridos, porque no hubo apoyo por parte de la empresa ni de los presuntos responsables.

“Un señor tiene tres balazos alojados, uno en su pierna, otro le perforó su estómago”, dijo.

De acuerdo con el secretario de Conflictos del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” (SNUP), José Manuel García García, los que tienen orden de aprehensión son:

Cándido Canseco, Fidel Montero Solano, Miguel Chávez, Luis Mora, Regino Gamboa, José Manuel Lagunes Sosa, Ricardo Duarte, Alfredo Lagunes Vallejo, Jorge Lagunes, Joaquín Malpica Saldaña y Marcos Canseco Castro.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]