• Estado

Detienen a sobrino de Pascual Lagunes por enfrentamiento sindical

Se trata de Concepción Aquilino Lagunes Alarcón, el tesorero del Sindicato Nacional “Unidad y Progreso” de Tenaris Tamsa.

Fue detenido Concepción Aquilino “L”, sobrino del líder del sindicato Unidad y Progreso de Tenaris Tamsa, Pascual “L”; quien se desempeñaba como tesorero suplente de este sindicato.

De acuerdo con algunos miembros de la disidencia, el líder de la disidencia, José Carlos Guevara Moreno “El Profe” les notificó de la detención a través de un mensaje privado.

Estas fuentes indican que son seis órdenes de aprehensión las que ha librado la Fiscalía General del Estado respecto a los hechos ocurridos el 24 de marzo, fuera de las instalaciones del auditorio de Tamsa en la colonia Casas Tamsa, donde murieron dos personas y una veintena más resultaron heridas.

El mensaje que habría enviado “El Profe” indica que a estas personas a quienes se les libró orden de aprehensión se les acusa de haber sido responsables de la muerte de dos personas durante el enfrentamiento.

Concepción Aquilino “L” es suplente del tesorero del sindicato Manuel Lagunes, ambos son sobrinos del líder sindical de la tubera y mantienen el control del gremio.

El 18 de mayo fue detenido Pascual “L” por las autoridades judiciales y se montó un fuerte cerco alrededor de la sala de Juicios Orales ubicada en Allende Norte en el puerto de Veracruz, debido a que se esperaba la presencia de decenas de trabajadores sindicalizados.

Al día siguiente el juez de control lo vinculó a proceso y le dictó un año de prisión preventiva por los delitos de homicidio doloso calificado, terrorismo, lesiones dolosas e incitación y apología del delito.

Días después comenzó a circular un rumor entre los trabajadores sindicalizados sobre el acuerdo al que habrían llegado las autoridades estatales con la directiva de la empresa Tenaris Tamsa, para brindarle prisión domiciliaria a su líder sindical, tras pasar el personal de la planta casi tres días en paro de brazos caídos generando pérdidas millonarias.

El 4 de julio se dio a conocer que el todavía secretario general del sindicato “Unidad y Progreso” había sido trasladado al Hospital General de Veracruz en donde permanece internado en el área privada debido a las complicaciones de la diabetes que padece

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]