- Congreso
Baño de saliva al fiscal de Veracruz
Jorge Winckler Ortiz recibió un baño de saliva durante la sesión legislativa de este martes, tras acusar a los diputados locales de corruptos por no aprobar el desafuero de un alcalde de Fortín, Armel Cid de León Díaz, acusado de golpear a una mujer.
Por la tribuna desfilaron los representantes de los grupos legislativos del PRI, PRD, PVEM, y Juntos por Veracruz, quienes no escatimaron en adjetivos contra el Fiscal:
-Desubicado del marco institucional y político.
-Niño caprichoso.
- Prepotente.
-Arbitrario.
-No apegado a derecho.
La suma de los objetivos, y una amplia recopilación de los errores que ha tenido en los cinco meses y medio que lleva en el cargo, concluyeron con un anteproyecto de acuerdo que será turnado a la Junta de cCoordinación Política para pedirle que considere presentar su renuncia al cargo, o que se le inicie juicio político.
PRI pide la destitución del Fiscal de Veracruz por soberbio e inestable
Regina Vázquez Saut, diputada del grupo legislativo del PRI, siguiendo la tónica del presidente Enrique Peña Nieto frente al escándalo de corrupción que envolvió a la Casa Blanca, abrió su discurso pidiendo perdón por elegir a Winckler Ortiz como Fiscal del Estado.
“Nos equivocamos en darle el voto para ocupar el cargo, pero también en no haber marcado un límite, y dejarlo avanzar en una confrontación estéril”, acusó la diputada, quien señaló que los agravios no se han limitado a los integrantes del Congreso si no que se han extendido a sociedad civil.
“Permitimos que ofendiera, agrediera y minimizara las protestas y exigencias legitimas de justicia, Por ejemplo, de los colectivos de familiares que nunca regresaron al hogar”.
Vázquez Saut dijo que deseoso de reflectores, Jorge Winckler se ha olvidado de sus obligaciones legales, y ha violentado la ley. Por ejemplo, citó, el 22 de marzo, cuando se apresuró a identificar cadáveres en la fosa de Arbolillo, cuando no contaba con los elementos para hacerlo.
Vázquez Saut fue directo a una de la debilidad del Fiscal, al señalar que en redes sociales ha quedado testimonio de la “soberbia o inestabilidad” del funcionario yunista, al confrontarse con quienes le exigían respeto.
Acto seguido, la diputada del PRI pidió la remoción inmediata del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, “dado su ineficacia, ilegalidad e ineficiencia que ha demostrado en tan pocos días de gestión”.
Juicio Político para el Fiscal de Veracruz: PRD
Sergio Rodríguez Cortés, integrante del grupo legislativo del PRD, dijo que las acusaciones del Fiscal hacia los diputados locales, “son un exabrupto que constituye un ataque a las instituciones públicas”.
“Él representa al Estado en la procuración de justicia, y si hace una acusación, como fiscal general, debe comprobarla. Su actuación, emitiendo juicios personales, con su adjetivación moral individual, ha sido su constante en el desempeño de la responsabilidad, para la que obviamente no está a la altura para continuar desarrollando”.
Rodríguez Cortés acusó que “sí descalifica de manera personal un ente público, denota que en su desempeño como fiscal es parcial, arbitrario, y contrario al interés público”.
El perredista dijo que en Veracruz el deterioro económico y de las instituciones de Veracruz se debe a la aplicación personal de la ley, por tanto, si se quiere sanear a la entidad, no se deben permitir esas conductas.
“No dejemos que este niño caprichoso haga lo que está haciendo”, dijo Sergio Rodríguez, quien aprovechó su intervención para presentar un ante proyecto de punto de acuerdo para pedirle:
Primero, que considere presentar su renuncia al cargo.
Segundo, que la Junta de Coordinación Política, se le inicie el procedimiento de juicio político.
Winckler Ortiz, inmaduro en política
Fernando Kuri Kuri, del grupo legislativo “Juntos por Veracruz”, no dio tregua al Fiscal Estatal. Y tan pronto se acomodó en tribuna, descalificó la actuación de Jorge Winckler.
Dijo que, en un entorno urgente de procuración de justicia, las declaraciones fueron inoportunas, y demostraron la inmadurez política y humana del titular de la dependencia, que no puede contener sus pasiones y frustraciones personales.
Kuri Kuri dijo que, si los diputados reciben un trato prepotente, arbitrario y no apegado a derecho, “¡imaginemos el trato que reciben los ciudadanos que acuden ante este funcionario a solicitar su apoyo!”.
“No señor fiscal, no aceptamos su disculpa, demostró incapacidad para estar al frente de la fiscalía del Estado, no cuenta con el perfil para revertir el daño que hace la inseguridad en el estado, usted debería presentar su renuncia”.
Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM, relevó a Kuri Kuri en tribuna, para decirle a Jorge Winckler que le quedó grande el cargo, “tenga usted vergüenza profesional, y permita que abogados expertos, respetando íntegramente los derechos de imputados, logren condenas y se haga justicia a los veracruzanos”.
El pronunciamiento del coordinador del grupo legislativo del PAN, Sergio Hernández Hernández, que trató de neutralizar las declaraciones del Fiscal Estatal, no fue suficiente para bajar el encono levantado por los señalamientos de Winckler Ortiz.
Antes de que se diera por cerrada la sesión legislativa, Juan Nicolás Callejas Roldan, coordinador del grupo legislativo del PRI retomó el planteamiento de Sergio Rodríguez, y pidió a la presidenta del Congreso someter a votación el ante proyecto del diputado perredista.
Después de un receso, los diputados votaron a favor de que el ante proyecto de punto de acuerdo para pedir la renuncia al Fiscal o emprender un juicio político en su contra sea turnado a la Junta de Coordinación Política para su análisis.
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]