- Congreso
Destitución del Fiscal termina en reprimenda
La propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de destituir a Jorge Winckler Ortiz como Fiscal General del Estado, tras llamar corruptos a los diputados locales, terminó en un acuerdo para fijar posicionamientos.
En una conferencia previo a la sesión de este martes, Sergio Rodríguez Cortés informó que este día, los partidos político pasarían a tribuna a fijar postura sobre la actuación del Fiscal Estatal.
“Ahí vamos a ver hasta dónde llega el respaldo de las fracciones para tomar decisiones como legislatura. Aunque quisiéramos, aunque tengamos nuestro punto de vista particular, debemos respetar lo que decida la mayoría de los grupos”.
Rodríguez Cortés fue evasivo en mencionar si el PRD planteó la destitución del Fiscal en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero mencionó que el PRD platicó con los otros coordinadores parlamentarios, y acordaron hacer los posicionamientos.
“El fiscal no puede impartir justicia con criterios propios, y al hablar en esos términos de un poder legalmente establecido, atenta contra los poderes públicos y es una falta grave.
Además, consideró que debe revisarse la actuación que ha tenido al frente de la Fiscalía, “si lo ha hecho bien o si lo ha hecho mal”.
La coordinadora del grupo legislativo del PRD, Yazmín Copete Zapot, dijo que si bien en esta sesión no se meterá la solicitud de destitución del fiscal, “el tema sigue en la mesa”.
“No es un tema que quede olvidado o desechado, vamos a darle tiempo al tiempo, que sin duda va a ir acomodando las cosas. Mientras tanto, lo que el Fiscal se va a llevar es una reprimenda al respecto”.
Tras un cruce de declaraciones entre legisladores sobre la permanencia del Fiscal del Estado, desatada tras una declaración de Winckler Ortiz en donde llamó corruptos a los diputados locales, el PRD señaló que las relaciones con el PAN no tienen problemas.
“No somos lo mismo PRD y PAN, representamos principios diferentes, nos ha tocado ser un gobierno de coalición, defender lo que representamos públicamente, en el caso específico del fiscal.
Hace una semana, Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado, llamó corruptos a los diputados locales porque no aprobaron una solicitud de desafuero que presentó. Las declaraciones provocaron señalamientos de los grupos legislativos del PRD, PRI e incluso el PAN.
[relativa1]
[relativa2]
[relativa3]