• Congreso

Congreso de Veracruz buscará separar del cargo al fiscal Jorge Winckler

  • e-consulta Veracruz
El diputado Sergio Rodríguez adelantó que este martes se formalizará la petición para separarlo del cargo luego de que los llamó corruptos.

Xalapa, Ver.- El diputado local del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, adelantó que este martes se formalizará ante el Pleno la petición para separar del cargo al fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, luego de que los llamó “corruptos”.

En entrevista al concluir un acto cívico en el Congreso local, aseguró que revisan la ley para determinar la manera de revocar el nombramiento que le otorgaron el pasado 30 de diciembre del 2016.

El perredista descartó que la petición pueda generar alguna diferencia con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, o la fracción de PAN, que lo propusieron para ocupar la fiscalía por los siguientes nueve años.

Hay que recordar que la Fiscalía es un Órgano Autónomo, por lo que la titularidad de Jorge Winckler Ortiz, ya no depende del respaldo del Ejecutivo y puede ser removido por la Cámara.

Al cuestionar al legislador sobre la posibilidad de removerlo, explicó: “Lo voy a platicar con mi coordinadora para ver en qué términos se va a plantear el día de mañana. No quisiera adelantar cómo lo vamos a plantear, solo puedo decir que desde mi particular punto de vista hay elementos suficientes para poder empujar un cambio en la Fiscalía.

“No creo que Jorge Winckler sea quien deba seguir ejerciendo la impartición de justicia en el Estado no lo consideramos hoy ya, con los antecedentes que existen, la persona adecuada, lo vamos a llevar al pleno, vamos a revisar nuestras facultades para ver hasta dónde podemos buscar este relevo, empujar este cambio”.

Aseguró que el Congreso no puede tolerar que Winckler Ortiz sea el abogado de los veracruzanos y consideró que por dignidad todos los diputados deben aprobar su remoción.

Recomendó al Ejecutivo hacer efectivo su discurso en el sentido que respeta la autonomía de la Cámara, y no intervenir en la posible remoción de Winckler Ortiz “y deje de ocuparse de la Fiscalía y se ocupe de sus funciones como Gobernador del Estado, porque tiene muchos asuntos y muchos pendientes que resolver”.

Consideró que la expresión del Fiscal quien los tildó de corruptos y aseguró que le deban vergüenza acabo con su carrera política, “y no creo que haya un diputado que lo defienda”.

Se dijo víctima de la inoperancia e ineficacia y falta de trabajo y compromiso de parte del Fiscal, pues no ha resuelto la denuncia que hay en su contra, por el presunto robo de un vehículo, “el que nada debe, nada teme”, con lo que descartó que pueda ser víctima de una cacería de brujas tras la petición de removerlo del cargo.

 

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]