• Periodismo

Yunes y Fiscal evitan reunión con la Comisión de Protección a Periodistas

  • e-consulta Veracruz
La CPJ en las Américas intentó la reunión ya que Veracruz continúa siendo el más peligroso para ejercer la libertad de prensa.

Veracruz, Ver.- Las autoridades veracruzanas se negaron a reunirse con la asociación internacional de la Comisión de Protección a Periodistas (CPJ), informó su representante en las Américas, Carlos Lauria. 

Dijo que aunque desde hace mucho tiempo enviaron la petición de una audiencia con el gobernador y el Fiscal General del Estado, hasta ayer les respondieron un correo electrónico sin que brindaran más datos.

Sostuvo que intentaron la reunión ya que el estado de Veracruz continúa siendo el más peligroso para ejercer la libertad de expresión, lo que en general afecta la democracia.

“Simplemente en mensaje por correo electrónico recibido ayer del coordinador de agenda del gobernador respondiendo que había recibido un pedido enviado hace más de varias semanas, nada más”, afirmó.

Señaló que debido a que la actual administración de Miguel Ángel Yunes Linares, tiene algunos meses en funciones, era importante establecer contacto para exponer diversos temas sobre la protección a periodistas.

“Veracruz tal vez es uno de los lugares más peligrosos en el mundo para ejercer periodismo, las cifras hablan por sí solas, son por demás elocuentes, en el 2010 al 2016 nosotros contabilizamos seis casos de asesinatos directamente relacionados con su trabajo, 11 casos donde puede haber relación con su labor informativa”, indicó.

“Creo que un día como el de hoy, un día mundial de la liberta de presa sería importante una expresión de apoyo a un gremio que ha sufrido consecuencias dramáticas”, aseveró.

El representante de la asociación internación afirmó que los ataques contra los periodistas han provocado que se deje de publicar información que resulta importante para la comunidad ya que es su derecho de estar informados.

“México vive una profunda crisis de libertad de expresión (…), este clima de violencia, esta ola de crímenes sin precedentes, está afectando derechos humanos de todos los mexicanos, incluyendo los periodistas, el derecho a la libertad de expresión, el derecho al acceso a la información. Comunidades enteras en México, no solo en Veracruz sino en Guerrero, en Tamaulipas, se encuentran hoy desinformadas”, aseveró.

“Es un problema de democracia más que de libertad de prensa, es un problema que impacta directamente al corazón de la democracia”, sentenció.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]