• Estado

Caso Tamsa sin avances en investigación, reportero amplía denuncia

El reportero, Israel Hernández, que resultara herido de bala, acudió a presentar la ratificación y ampliación de la denuncia.

Veracruz, Ver.- Un mes ocho días ha pasado desde que se registró un enfrentamiento entre dos grupos contrarios que buscan perpetuarse en la dirigencia sindical de Tenaris Tamsa, y que dejó dos fallecidos, no hay avances en la investigación.

El reportero, Israel Hernández -que se encontraba dando cobertura al hecho y resultó herido por un proyectil de arma de fuego- acudió a presentar la ratificación y ampliación de la denuncia, donde se percató que el avance ha sido prácticamente nulo.

“No he tenido informe, la semana anterior a penas me pidieron información para hacer peritaje de mi automóvil, algo que me parece muy lento porque habían pasado tres semanas de los hechos”, expresó.

Aseguró que incluso, tampoco le han solicitado el proyectil que tenía alojado en la cadera y que tras ser extraído de su cuerpo le fue entregado.

“Me resulta extraño ya que es una evidencia clara de los hechos para saber de dónde viene”, afirmó.

Hernández explicó que tuvo acceso a los reportes que se registraron esa madrugada del 24 de marzo, en donde a pesar de las múltiples llamadas que se realizaron al Centro de Control y Comando, no hubo presencia policial en la zona.

Prácticamente, las autoridades policiacas se ausentaron, hasta después de que el conflicto había llegado a su punto álgido y sin retorno, dejando una veintena de heridos y dos personas fallecidas.

“El C4 tiene los reportes que las primeras llamadas de auxilio se dieron a las 12:08 minutos, a las 3;30 que empiezan disparos hubo 22 llamadas de auxilio, eso quiere decir que no recibieron orden de acudir”, explicó.

La zona en la que se registró el enfrentamiento se ubica a cinco minutos de una plaza comercial importante en Boca del Río; incluso, en una colonia vecina hay una caseta policial.

Los vecinos de Casas Tamsa indicaron que durante la mañana del enfrentamiento, que llamaron sin éxito a las autoridades, que llegaron ya cuando se había desatado la balacera.

Hernández indicó que se solicitó copia del expediente para determinar qué está pasando en la investigación.

Durante la ampliación de la denuncia, el reportero señaló que es en contra del Sindicato Unidad y Progreso y de la Compañía Tenaris Tamsa como corresponsales en estos hechos, así como el dirigente del grupo opositor, José Carlos Guevara Moreno.

Hernández continúa con su recuperación, todavía debe utilizar muletas debido a una fisura en un hueso de la cadera, pero espera reponerse pronto y volver al trabajo.