• Estado

Tarek Abdala, el operador de la "licuadora" en el gobierno de Duarte

Llamó al titular de la SSP para que concentrara los fondos de Seguridad en una cuenta de Finanzas, por órdenes de Javier Duarte.

El papel de Tarek Abdala Saad durante el gobierno de Javier Duarte quedó al descubierto este miércoles, durante la audiencia del ex mandatario veracruzano en Guatemala, en donde las autoridades le informaron de los cargos por los cuales fue detenido y por los que el gobierno mexicano pide su extradición.

Según el expediente presentado ante Duarte de Ochoa, Abdala Saad fue el encargado de solicitar el desvío de recursos federales que llegaban a diversas dependencias estatales, y concentrarlos en una cuenta en donde se revolvían los fondos. A esta operación se le conoce en el argot político local como “operación licuadora” y contraviene varias disposiciones de la Ley de coordinación fiscal.

Durante la lectura de una parte del expediente, se citaron declaraciones del ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, en donde se dan algunos detalles de la forma en que actuó Tarek Abdala, mientras fue tesorero de Duarte.

En el expediente, el extitular de la SSP dice que a mediados de 2014 recibió una llamada telefónica de Antonio Tarek, quien fungía como tesorero de la Secretaría de Finanzas.

En esa comunicación, Abdala Saad le informó que a partir de esa fecha todos los programas y recursos federales en materia de seguridad ya no los iba a recibir la Secretaría de Finanzas, sino que deberían ser recibidos por Seguridad Pública (SSP), para a su vez reintegrarlos a Finanzas.

Bermúdez dijo que Tarek Abdalá fue especificó al mencionar que algunas cantidades que él mismo iba a ordenar, se tendrían que pagar a diversos proveedores.

Otro dato relevante en esa llamada, fue que Abdala Saad argumentó ante Bermúdez Zurita, que tal esquema ya lo seguían la Secretaría de Salud (en ese momento administrada por Fernando Benítez Obeso), la Secretaría de Educación de Veracruz (con Flavino Ríos Alvarado al mando) y la Sagarpa (con Ramón Ferrari Pardiño como titular).

Durante la lectura del expediente, se advierte que Bermúdez Zurita se negó a realizar lo ordenado. Sin embargo, Tarek Abdala le reiteró que se trataba de una instrucción directa del gobernador.

En el testimonio de Bermúdez que se dio a conocer, el ex funcionario también abundó sobre las propiedades de Duarte de Ochoa.

Antecedentes

En la actualidad, Tarek Abdala Saad se ostenta como diputado federal por la Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Y esta semana, se dio a conocer que había logrado un amparo para que la Procuraduría General de la República (PGR) le informe de las investigaciones que existen en su contra.

El 26 de enero pasado, el Fiscal General de Veracruz (FGE), Jorge Winckler Ortiz, solicitó al Congreso de la Unión el desafuero del diputado federal, Tarek Abdala, por los delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos. La suma de delitos que se le imputan sumarían los 15 años de prisión.

Un día después de presentado el recurso de la fiscalía, el ex tesorero de Javier Duarte y ahora diputado federal dijo que no se escudaría en el fuero ni abandonaría sus funciones.

Tarek confesó haber ocupado “la licuadora” en Sefiplan

El pasado cuatro de noviembre de 2016, la Contraloría General dictaminó una inhabilitación temporal a Tarek Abdalá Saad para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público por el término de diez años. Es decir, el castigo máximo de carácter administrativo para un servidor público.

Lo anterior, se originó tras una revisión en la Cuenta Pública de 2013, realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF); que mediante el Pliego de Observaciones número PO0686/15 con Clave de Auditoría número 13-A-30000-14-0799-06-001, avisó a la Contraloría veracruzana de un probable daño patrimonial de Abdala Saad.

Según dicta el documento oficial, el Gobierno Federal depositó a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado (SEFIPLAN), la cantidad de 315 millones 627 mil 148 pesos por medio del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), el segundo subsidio federal más sustancial que recibe Veracruz en el rubro de Desarrollo Social.

Con base en las leyes de Coordinación Fiscal, la partida federal debió ser transferida cinco días posteriores al depósito en la SEFIPLAN a los Servicios de Salud Veracruz (SESVER). Sin embargo, Tarek Abdalá dispersó el dinero en cuentas bancarias a nombre del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

En consecuencia, la Contraloría de Veracruz, decidió llamar a comparecer a Abdala Saad el 11 de diciembre de 2015, a través del oficio número CG/DGIyESP/2728/2015. El diputado federal confirmó haber desviado 315 millones de pesos en su paso por la Tesorería de Veracruz, en 2013.

Tarek Abdala aseguró que la cantidad millonaria fue repartida en presuntas obligaciones de la operación gubernamental, en especial, declaró, en el pago de médicos, policías y del Gobierno del Estado. “De igual manera, respecto de las prestaciones sociales a los empleados estatales activos y jubilados”.

Lo anterior, se trata de un modus operandi denominado “licuadora”, que el propio Antonio Gómez Pelegrín, sexto secretario de Finanzas de Javier Duarte, aceptó haber practicado.

Los argumentos de Tarek fueron desechados por la contraloría veracruzana y lo cesó 10 años de todo cargo público, al determinar que el diputado federal priísta causó un daño y prejuicio a la Hacienda Pública Federal.

Antonio Tarek llegó a la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) el 07 de febrero del 2012, después de la renuncia de Vicente Benítez, hoy diputado local, luego de que la PGR le decomisó 25 millones de pesos en el aeropuerto de Toluca.

Un hecho que marcó la carrera política de Antonio Tarek, fue su amistad con Javier Duarte y su esposa Karime Macías.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]