• Política

Diputados federales que fueron parte del gobierno de Duarte

  • E-consulta Veracruz
Ellos son los diputados federales que formaron parte del primer círculo del poder durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz.

Ellos son los diputados federales que formaron parte del primer círculo del poder durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz (2010-2016). Algunos de ellos, están señalados de haber participado en los actos de corrupción de los que se acusa al ex mandatario detenido en Guatemala.

1.- Antonio Tarek Abdala Saad

Fue tesorero de  la Secretaría de Finanzas con Duarte de Ochoa. Y durante el tiempo que estuvo al frente del área, autorizó las partidas presupuestales para las empresas fantasma por un monto que, según la auditoría de Veracruz, asciende a casi mil millones de pesos.

2.- Marco Antonio Aguilar Yunes

Durante el gobierno de Javier Duarte, Aguilar Yunes fue titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Hasta ahora no se conoce de investigaciones e su contra ni participación en empresas fantasmas.

En el 2016, cuando se discutía la expulsión de Javier Duarte del PRI, firmó un desplegado en donde él y otros diputados federales refrendan su “incondicional apoyo” al ex mandatario.

3.- Jorge Alejandro Carvallo Delfín

El nombre de este diputado federal por el PRI aparece en una denuncia interpuesta en mayo de 2016, por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito junto al de Alberto Silva Ramos, Erick Alejandro Lagos Hernández, Tarek Abdalá Saad, Yolanda Gutiérrez Carlín y Noemí Guzmán Lagunes.

La parte acusatoria, señaló a Carvallo Delfín por un presunto desvío de 9 mil millones de pesos.

4.- Noemí Zoila Guzmán Lagunes

Guzmán Lagunes, fue secretaría de Protección Civil en el gobierno de Javier Duarte. En el periodo al frente de esta dependencia, concedió nueve contratos por casi 30 millones de pesos a una red de empresas fantasma.

5.- Fidel Kuri Grajales (licencia)

En 2016, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) abrió una investigación relacionada con el contrato de comodato del equipo, la marca “Tiburones Rojos” de Veracruz, así como de la administración del estadio Luis Pirata Fuente, que el entonces gobernador Javier Duarte concedió a la empresa Promotora Deportiva de Orizaba, la cual es propiedad del diputado federal del PRI Fidel Kuri.

6.- Erick Alejandro Lagos Hernández

Erick Lagos, fue un cercano colaborador del ex cónsul de Barcelona, España, Fidel Herrera Beltrán durante su mandataro. Y ya durante el gobierno de Javier Duarte, fue Secretario de Gobierno.

El legislador tiene una denuncia ante la  Fiscalía General del Estado por presunto enriquecimiento ilícito.

7.- Adolfo Mota Hernández

Mota Hernández arrancó el gobierno de Javier Duarte como  titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cargo al que renunció en enero de 2015 para postularse como diputado federal por el PRI.

Durante su periodo al frente de la dependencia, la Auditoria Superior de la Federación, detectó que la SEV no proporcionó los estados de cuenta bancarios, ni presentó los estados bancarios de 89 cuentas registradas.

Además, el órgano de fiscalización detectó que incluso cuando ya no estaba al frente de la dependencia, siguió controlando una cuenta oficial.

Este legislador federal es una de las personas señaladas en denuncias ante la FGE  por un faltante de 122 millones de pesos en su periodo como titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

8.- Alberto Silva Ramos

Silva Ramos  está acusado de utilizar 18 empresas fachada y a 12 dependencias del gobierno de Veracruz, para desviar 502 millones de pesos solo en 2014 argumentando gastos de “promoción y publicidad”.

9.- Edgar Spinoso Carrera

Durante el gobierno de Duarte, Spinoso Carrera fue oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). En 2014 fue cesado del cargo porque el entonces gobernador dijo que “le había perdido la confianza”.

Su firma aparece en siete contratos que dio la SEV por casi 300 millones de pesos a empresas fantasmas. Además, la Auditoría Superior de la Federación alertó de posibles desvíos en más de 80 por ciento de las aportaciones federales para los programas en Educación.

Spinoso Carrera se encuentra entre los ex funcionarios Duartistas incluido dentro de siete averiguaciones ministeriales que lleva la PGR por el presunto delito de peculado.

Este fin de semana, Duarte de Ochoa fue detenido en Guatemala, en atención a una orden de aprehensión  librada en su contra el 14 de octubre de 2016, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]