• Sociedad

Veracruz, ejemplo de crisis en materia de DH: Álvarez Icaza

  • e-consulta Veracruz
El ex secretario ejecutivo de la CIDH consideró que el secuestro, las desapariciones forzadas y la tortura se arraigaron en el estado.

Veracruz, Ver.- El ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, señaló que el estado de Veracruz representa un ejemplo de la crisis profunda en materia de derechos humanos que se padece a nivel nacional.

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal insistió que Veracruz es ejemplo de la crisis en materia de violencia, de inseguridad y de la ausencia del Estado.

Incluso, Emilio Álvarez Icaza manifestó que el hecho de que familias sean quienes busquen a sus seres queridos reportados como desaparecidos en fosas clandestinas es un indicativo de la falta de Estado.

“Veracruz es un ejemplo paradigmático de esa crisis en materia de violencia, en materia de inseguridad, en materia de ausencia de Estado; el fenómeno de que sean las propias víctimas buscando en las fosas es muy indicativo de una ausencia de un Estado, es muy indicativo de la falta de respuesta y que revictimiza este fenómeno de que sean las propias víctimas las que tengan que ir a hacer un padrón de dónde están las fosas, en un estado como Veracruz que estemos contando las fosas como parques es una tragedia”, puntualizó.

Álvarez Icaza consideró que el secuestro, las desapariciones forzadas y la tortura se arraigaron en el estado de Veracruz durante los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

El sociólogo afirmó que estos fenómenos erosionaron el tejido social en la entidad veracruzana, con afectación en el comercio, las inversiones y el turismo.

“Yo esperaría que Veracruz fuera un caso paradigmático para mandar un mensaje y decir ‘ya estuvo de esta clase política que nos ha engañado, que nos ha robado y nos ha endeudado’”, insistió.

Además, el promotor de la democracia y de la defensa de los derechos humanos ironizó que resulta más fácil que la NASA encuentre otros siete planetas en el espacio que la justicia mexicana halle al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El ex secretario ejecutivo de la CIDH aseguró que la tragedia que se padece en el estado de Veracruz en la actualidad no puede entenderse sin la complicidad del Gobierno Federal.

“Platicábamos ya en una ocasión a modo de ironía, es más fácil que la NASA encuentre a siete planetas que la justicia mexicana a Javier Duarte y eso solo se explica por la complicidad a nivel federal, no se puede entender, es inaceptable, pensar y entender la deuda de Veracruz sin la complicidad federal, ningún estado se puede endeudar por sí solo, hay una subsecretaría de Crédito Público, pero eso lo pongo como ejemplo de una tragedia que ante la ausencia de justicia ha revictimizado”, agregó.

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal criticó la vulnerabilidad en la cual se ejerce el periodismo en el estado de Veracruz, donde las amenazas se cumplen y los responsables permanecen en la impunidad.

Por último, Emilio Álvarez Icaza dijo que se requiere un modelo de seguridad que brinde protección a los habitantes y que deje de fomentar la impunidad.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]