• Estado

Comisión de la verdad es indolente en tema de desapariciones: Solecito

  • Miguel Ángel León Carmona
Desde febrero entregaron a diputados locales expedientes que señalan a Bermúdez como autor intelectual de desapariciones forzadas

Xalapa, Ver.- Lucía de los Ángeles Henao, vocera del colectivo Solecito Veracruz, denunció indolencia  por parte de la Comisión de la Verdad en temas de desapariciones forzadas. Dijo que, desde febrero de 2017, entregó a los diputados locales expedientes que señalan a Arturo Bermúdez Zurita, como autor material en los crímenes y no han presionado a la Fiscalía General del Estado para investigar al exsecretario de seguridad pública.

“Yo creí que esa era la intención de la Comisión de la Verdad, como en otros países, yo mandé casos que tenemos denunciados ante la CNDH y no he visto acciones. Yo pensaba que por ahí estaría el asunto, pues evidentemente hay evidencias y bastantes indicios para iniciar un proceso por desaparición forzada”, explicó la madre de Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en junio de 2013.

Bermúdez Zurita, actualmente se encuentra recluido en el Penal de Pacho Viejo, y es investigado por delitos del fuero común como tráfico de influencias, peculado, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de un deber legal, sin embargo no presenta cargos en su contra por el crimen considerado de lesa humanidad.

Según marca el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), los cinco diputados integrantes de la Comisión de la Verdad estuvieron obligados a denunciar dicha solicitud de las familias de desaparecidos ante el ministerio público y en caso de urgencia ante cualquier agente de la policía. Sin embargo tampoco sucedió.

En una reunión en el palacio legislativo veracruzano, integrantes de 13 colectivos de desaparecidos, sostuvieron este miércoles una reunión a puerta cerrada con los diputados que conforman la Comisión de la Verdad. Allí, los agraviados reprobaron que dicho organismo no ha puesto en marcha actividades sustanciales.

“Nos citaron porque nos van a mostrar un bosquejo de una Ley Estatal de Víctimas que se está tratando de implantarla en Veracruz, luego de la promulgación de la Ley General de Víctimas. No entendemos realmente el sentido de esta propuesta cuando el sentido es de otorgar verdad y justicia”, abundó la entrevistada.

Díaz Henao, también exigió una disculpa a la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), también integrante de la Comisión de la Verdad, Maryjose Gamboa, pues dijo, minimizó las diferencias hechas públicas de su colectivo y el Fiscal General, Jorge Winckler Ortíz al señalar que se trata de un asunto personal.

“Yo no tengo problemas personales, pero si el señor me ofende yo no me voy quedar con los brazos cruzados, pues represento a más de 150 familias. Ella tenía que ver todas las aristas del asunto; es una crítica que va en contra de lo que se supone que es la Comisión de Verdad y Justicia. Yo espero de ella que se disculpe conmigo”, sentenció.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]