• Elecciones

Funcionamiento correcto del PREP costará 17 mdp

  • e-consulta Veracruz
Se requiere la instalación de 65 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).

Xalapa, Ver.- Se requerirá la instalación de 65 Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) para que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funcione correctamente, señaló el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas.

Entrevistado previo al foro nacional "Conteo rápido y su implementación en el país", precisó que el costo será de casi 17 millones de pesos debido al convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).

El consejero desglosó que el costo del PREP con el INE tiene un costo aproximado de 12.8 millones de pesos y el costo de la auditoría de poco más de cuatro millones de pesos.

Informó que en estos CAD se recopilarán las más de 10 mil 300 actas de escritorio y cómputo de los 212 consejos municipales en la entidad, y a su vez serán transmitidas al INE vía internet para distribuirlas en las 21 juntas distritales.

Abundó que el PREP iniciará sus labores el 4 de junio a las 18:00 horas y se espera funcione durante 24 horas, de tal manera que se espera que a la 1 de la mañana ya se puedan observar las tendencias de la votación en la mayoría de los municipios.

"La idea es que entre las 12 y la 1 de la mañana podríamos tener una tendencia en la mayoría de los municipios y para eso deberemos hacer mecanismos que agilicen la entrega de las actas de los municipios".

Dijo que el esquema operativo ya fue explicado a los partidos políticos y ahora se encuentran en la última etapa del diseño con el INE y en abril se instalarán los CATD.

Vázquez Barajas agregó que en mayo se realizarán tres simulacros del PREP para verificar la operación correcta de este mecanismo.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]