• Elecciones

OPLE ampliará porcentaje de gastos de campaña de candidatos independientes

  • e-consulta Veracruz
El monto de gasto de campaña para los candidatos independientes al pasar del 10 al 50 por ciento de lo que gastarán abanderados políticos.

Xalapa, Ver.- Luego de que órganos jurisdiccionales determinaron ampliar el porcentaje de gastos de campaña para los candidatos independientes, la consejera electoral, Eva Barrientos adelantó que será este mes cuando se defina cuanto podrán gastar quienes obtengan la postulación.

En entrevista, recordó que para definir los montos de gasto máximo durante el periodo de campaña se hace necesario conocer la inflación de los meses de abril y marzo, y se espera que sea esta semana cuando se dé a conocer esa información.

Hay que recordar que tanto magistrados del TEEV como del Tribunal federal determinaron ampliar el monto de gasto de campaña para los candidatos independientes al pasar del 10 al 50 por ciento, del total que gastarán los abanderados partidistas.

"De lo que se establezca para los candidatos de partido, hasta el 50 por ciento lo podrán usar los candidatos independientes, según lo establecido por el tribunal", manifestó.

La funcionaria del OPLE celebró la medida, pues consideró eso va a generar mayores condiciones de equidad en la contienda entre quienes son candidatos ciudadanos y los abanderados de los institutos políticos.

Cuestionada sobre el monto máximo para los independientes explico: "Todavía no lo hacemos (el cálculo); sin embargo, ese acuerdo lo tenemos que hacer en marzo, porque para sacar topes de gasto de campaña se tiene que tomar en cuenta los índices de inflación de enero a marzo".

Barrientos Zepeda dijo que en vista de que el recurso público para los independientes es muy poco, la mayoría de dinero que podrían utilizar en las campañas sería financiamiento privado.

"El gasto público ya está establecido (para los contendientes ciudadanos), que son un poco más 345 mil pesos, dividido entre todos los que queden".

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]