• Estado

Colectivos de desaparecidos respaldan al Solecito Veracruz

Todos somos Solecito, expresaron. Exigen al fiscal Jorge Winckler, seriedad para atender desapariciones.

Veracruz, Ver.- Integrantes de siete colectivos de búsqueda de desaparecidos de diferentes municipios de Veracruz se reunieron en el puerto para dar a conocer una postura; su exigencia al Fiscal General del Estado de tomar con seriedad el tema de las desapariciones forzadas.

Las madres se reunieron en un conocido café ubicado en el Malecón de Veracruz, en donde leyeron un posicionamiento en el que respaldaron a Lucia Díaz Henao y los dichos de ella como vocera del colectivo Solecito Veracruzano.

“Colectivos de familiares de personas desaparecidas en el estado de Veracruz responden al titular de la fiscalía general del estado la exigencia de diálogo trato digno y debida diligencia del Colectivo Solecito, a los organismos internacionales de derechos humanos, medios de comunicación y a la sociedad veracruzana y mexicana e internacional”, indica el documento leído por las madres de desaparecidos.

Los colectivos firmantes manifestaron su apoyo al Colectivo Solecito Veracruzano señalado por el fiscal como el único grupo inconforme con el trabajo de la FGE.

“Su búsqueda y localización efectiva y cuanto a trato dado a personas desaparecidas en la entidad, lo anterior porque la exigencia del colectivo y actitud evasiva de fiscal general para establecer mecanismos de diálogo con las familias, es la que todos los colectivos aquí presentes mantendremos hasta no ver avances y trato digno en nuestra calidad de víctimas”, expresa el documento.

Las madres indicaron que desde su llegada el Fiscal general ha tenido una negativa para reunirse con los colectivos y trato ha sido evasivo.

Además consideraron que la forma en la que se dio a conocer las identidades de las personas presuntamente halladas en la fosa de Arbolillo en Alvarado, Veracruz fue totalmente errónea.

“Las familias de personas desaparecidas enfrentamos un gran dolor y angustia ante estos hallazgos y es muestra de una tragedia que debe tratarse con seriedad”, indicó el comunicado.

La petición de los colectivos es que este tipo de información sólo se de a conocer a las víctimas con el debido acompañamiento, debido a que ahora las familias que se enteraron de esta forma sufren angustia y desinformación.

Además, consideraron irresponsable darlo por hecho únicamente por el hallazgo de unas credenciales, cuando aún no se han hecho las pruebas de identificación plenas correspondiente.

Sobre los ataques que el Colectivo Solecito Veracruzano ha sufrido a través de redes sociales y su vocera, Lucía Díaz Henao, las madres mostraron su respaldo.

“Todos somos Lucy”, gritaron en forma de apoyo.

“Instamos al titular de la fiscalía que se conduzca con seriedad y responsabilidad y que cesen las declaraciones que minimizan nuestras exigencias, que ironizan el trabajo que realizamos”, señalaron.

Los colectivos que acudieron al llamado ante los medios de información fueron el Colecito de Veracruz, Solecito Córdoba, Solecito Cardel, Familiares en Búsqueda María Herrera AC, Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz y Madres en Búsqueda Coatzacoalcos.

En días pasados, el Movimiento Migrante Mesoamericano, emitió una serie de tuits en los que también respaldó la labor de las madres del Solecito Veracruzano.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]