• Estado

En fosa de Santa Fe había una alberca de restos humanos: Fiscalía

Después de cien días de haber asumido el cargo, el fiscal estatal hizo un recorrido en el sitio, al que por primera vez hubo acceso a medios

Xalapa, Veracruz.- Dentro de la fosa clandestina de Colinas de Santa Fe, fue localizada una "alberca" donde el crimen abrió un gran orificio en la tierra y acumuló una gran cantidad de restos humanos.

"La alberca así le llaman, es una fosa grande en donde encontraron muchos cuerpos, fue de las primeras que se trabajaron acá", dijo el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Está mañana de jueves, después de cien días de haber asumido el cargo, fiscal estatal hizo un recorrido en el sitio, al que por primera vez tuvieron acceso los medios.

El terreno es arenoso, con pequeñas elevaciones, y arbustos que generan una débil sombra. En el lugar hay algunas carpas habilitadas para que las familias de desaparecidos se resguarden del sol. Y las cintas amarillas extendidas en el sitio, marcan el terreno que es explorado para ver si en sus profundidades hay hallazgos de restos humanos.

Foto: Sergio Hernández

En entrevista en el sitio, Winckler Ortiz informó que en el polígono que han inspeccionado solo se puede explicar el entierro de cadáveres mediante el uso de maquinaria pesada.

"Hay áreas en donde se tuvo que abrir brecha con trascabo, en donde se le llama la alberca, encontraron muchos cuerpos uno encima de otro. Igual se logró con machete, pero creo que sí se usó maquinaria", mencionó que el funcionario.

Otro aspecto que consideró el funcionario estatal es que, "este suelo no es tan duro de excavar, por eso lo escogieron, era muy rápido venir y hacer agujero".

El Fiscal estatal reconoció que la fosa de Santa Fe, donde se han encontrado 250 restos humanos, no pudo generarse sin la complicidad de las autoridades que estaban a cargo de la seguridad del estado.

"Es imposible que nadie se haya dado cuenta de lo que sucedió aquí, y de que ingresaban y salían con vehículos. Si eso no fue con complicidad de la autoridad, ¿No entiendo de que otra manera?", señaló.

Sobre las implicaciones que ha tenido este hallazgo, reconoció que servicios periciales está rebasado totalmente, "hay fosas que no se trabajan porque no tenemos donde trabajar los restos que se pudieran extraer"

Foto: Sergio Hernández

"Tenemos convenio con la UV pero es insuficiente. Es insuficiente el Semefo de la UV, es ineficiente el de fiscalía, estamos trabajando para cuando haya recursos, poder tener un Semefo ministerial y panteón ministerial, buscamos que esté en un área que por su clima y tierra, si alguien está desaparecido, puedan durar mucho más tiempo", comentó.

Winckler Ortiz dijo que "los colectivos de familias de desaparecidos han hecho un trabajo extraordinario, ellos encontraron el sitio, y han llevado acabo las búsquedas".

En agosto del 2016, el Colectivo Solecito Veracruz inició trabajos de búsqueda en el sitio. A siete meses de la primera incursión, han descubrieron 250 restos humanos en un 70 por ciento del terreno. Aún falta descartar un 30 por ciento.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]