• Estado

Apenas hace 4 meses seguían depositando cuerpos en Colinas de Santa Fe

El Colectivo Solecito inició la exploración hace 7 meses, de acuerdo a la policía científica, algunos cuerpos fueron recientemente enterrado

Veracruz, Ver.- Algunos hallazgos de cuerpos en el predio de Colinas de San Fe son recientes, apenas cuatro meses. Las madres del Colectivo Solecito iniciaron la exploración del predio hace siete meses, pero de acuerdo a la policía científica, algunos cuerpos fueron recientemente enterrado, mientras ellas ya habían iniciado los trabajos de recuperación.

En el predio ubicado 4.5 kilómetros de un fraccionamiento habitacional en el puerto de Veracruz, se han hallado 125 fosas con 249 cráneos, algunos cuerpos pudieron ser enterrados hace ocho años, aunque los hay de todas las temporalidades, algunos recientes con tejido humanos, relata una de las madres buscadoras.

Los cuerpos han sido hallados en bolsas negras, la mayoría de los cuerpos están seccionados, por lo que hay muchos huesos con los que trabaja la policía científica para realizar los perfiles de ADN y cruzar en la base de datos con las personas desaparecidas. Así hallaron a los primeros dos, el agente del ministerio público Pedro Huesca Barradas y su secretario Gerardo Montiel desaparecidos en 2013.

De acuerdo al testimonio de los expertos, ese predio era un lugar donde no había ejecuciones, solo los enterraban, apenas un casquillo de bala ha sido encontrado. De forma manual se cavaron cientos de fosas en forma de G, con profundidades de dos a tres metros.

Antropología forense ha revelado de forma preliminar que los restos podrían pertenecer a personas que van de los 30 a 35 años, pero también hay restos de niños de entre 10 y 12 años, y personas mayores. Mucha ropa de mezclilla, playeras, tenis y una que otra identificación.

La búsqueda iniciada el 3 de agosto del 2016, luego de recibir el mapa de ubicación, ha sido lenta y dolorosa. Las madres del colectivo solecito han recibido escasa ayuda gubernamental. Nadie se explica la fosa más “grande del mundo”, sin la complicidad y la omisión de autoridades de gobierno durante por lo menos dos sexenios.

Avc