• Política

Descartan que ola de violencia se relacione con el proceso electoral

  • e-consulta Veracruz
El subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Sainz, destacó la coordinación entre Semar, Ejército, FGE y SSP.

Xalapa, Ver.- El subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Sainz, descartó que la violencia registrada en Veracruz esté asociada con el proceso electoral que se vive para elegir a los 212 ayuntamientos el próximo 04 de junio.

Refirió que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares da un seguimiento puntual como “observadores” y en términos de que se cumpla la ley a fin de que haya paz y estabilidad en Veracruz.

Indicó que más allá de la vida interna de los partidos políticos, “las cosas están en calma (los hechos de violencia) no los podemos relacionar con el proceso electoral, estos tienen un impacto en la vida social de Veracruz y la atención es personal del señor gobernador”.

Destacó la coordinación entre la secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ejército y la Marina para combatir los hechos delictivos en Veracruz.

“Me parece que tres meses es un plazo, y en unos cuantos meses podemos evaluar. La violencia es algo que lamentamos todos, pero no nació en este sexenio. Han sido 12 años de violencia constante y permanente, impune, ahora no”, refirió.

Destacó que en esta administración combaten y previenen a la delincuencia y hasta el momento la inseguridad no es el reflejo de la selección de candidatos como parte de la vida interna de los partidos políticos.

“Son cosas diferentes los temas políticos electorales y la violencia no tiene que ver con la vida interna de los partidos políticos, ni de sus procesos de selección de candidatos, son procesos diferentes, no tiene que ver con la Seguridad Pública que es prioridad del gobierno del estado” refirió.

Destacó que la inseguridad en Veracruz es atendida por el gobernador en coordinación con el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, lo cual se comprueba al contar en Veracruz con el apoyo de elementos de la Gendarmería Nacional.

Sobre la presencia de grupos de autodefensa en Veracruz, el subsecretario refirió que se habló de su presencia en Zongolica pero no hay nada en la actualidad.

Calificó como “Normal” que la gente busque protegerse con el apoyo de sus vecinos y amigos, sin embargo no hay una conformación como tal de grupos de autodefensa, “no lo hacen fuera de la ley, no tenemos ese registro”.

Manterola Saínz acudió al Foro “La Mujer y el Periodismo en Veracruz: Los Desafíos de la Periodista Veracruzana” organizado por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), al que asistieron la presidenta del Sistema DIF estatal, Leticia Márquez de Yunes; el director de Desarrollo Político, Agustín Mantilla Trolle; la diputada local del PAN, Mariana Dunyaska García Rojas; la diputada local de Morena, Agueda Salgado Castro; y la Fiscal Especializada en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos, Dulce María Silva de la Miyar y la académica de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACICO) de la Universidad Veracruzana (UV) Guadalupe H. Mar.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]