• Nación

Calderón relacionado en caso internacional de corrupción

  • La Silla Rota
Durante su administración habrían recibido sobornos de la constructora Obedrech para obtener contratos gubernamentales

La Presidencia de México, durante la administración de Felipe Calderón, habría recibido alguno de los sobornos que la constructora internacional Obedrech repartió en países de América Latina y África para obtener contratos gubernamentales por miles de millones de dólares, informó la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

En la investigación “La conexión Odebrecht-Los Pinos, en tiempos de Calderón”, la ONG aseguró que tanto la presidencia como Pemex están involucradas en el caso conocido como “Lava Jato”.

Una de las evidencias que relaciona al gobierno mexicano con la constructora internacional es un correo electrónico entre Roberto Prisco Ramos y Alexandro Alencar, ambos funcionarios de Odebrecht, en el que detallan los preparativos para una reunión entre los entonces presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva “como parte de su estrategia de negocios con Pemex".

El correo señalado es “una prueba relevante en una línea de investigación contra Lula por presuntamente haberse prestado a los intereses de Odebrecht usando su investidura como presidente de Brasil”, aseguró la organización.

Por su parte, Calderón negó los hechos y definió como “absurdo” la supuesta reunión con Lula da Silva con la intervención de Odebrecht de por medio.

A través de una carta, el expresidente señaló que en ningún caso las reuniones con el entonces presidente de Brasil implicaron acuerdos con ventajas indebidas y que en todo momento “veló por interés superior de México y el respeto irrestricto al Estado de derecho”, por lo que la insinuación de un soborno hubiera sido inaceptable.

Pese a que el expresidente Brasileño negó las acusaciones, la indagatoria sobre el caso continúa abierta.

Como resultado de las investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la utilización del sistema bancario estadunidense, en diciembre de 2016, la constructora Odebrecht aceptó haber pagado sobornos a cambio de contratos, por lo que tuvo que dar 3 mil 500 millones de dólares en multas.

De acuerdo con la institución estadunidense, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares a funcionarios de al menos 12 países de América Latina y África para obtener contratos de gobierno para obras de infraestructura.

En las investigaciones de Departamento de Justicia estadunidense se señala a un funcionario de Pemex, quien habrían recibido más de 10 millones de dólares a cambio de contratos en México. El nombre del funcionario se dará a conocer el último día de mayo.

México está entre los países de América Latina que realizan una investigación multinacional sobre el caso de corrupción de la constructora en 11 países del continente, siendo la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública quienes se encuentran a cargo de la investigación en el país.

Con información de El Universal | La Silla Rota

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]