• Estado

Fiscalía confirma hallazgo de 3 cadáveres de mujeres en fosa al sur de Veracruz

  • Miguel Ángel León Carmona
De acuerdo con la parte oficial, una de las tres mujeres asesinadas fue víctima de secuestro desde el pasado 20 de febrero.

Minatitlán, Ver.-  La Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó el hallazgo de tres cadáveres de mujeres, los cuales fueron sepultados en una fosa clandestina ubicada en un predio de la Colonia Diana Laura Riojas de Colosio, en Minatitlán, Veracruz.

 

De acuerdo con la parte oficial, una de las tres víctimas fue secuestrada desde el pasado 20 de febrero de 2017 y a raíz de la declaración uno de sus posibles plagiarios, se conocieron las coordenadas de este predio, colindante con la 29 Zona Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

Las diligencias de exhumación iniciaron la mañana de este martes 28 de febrero y una vez concluidas, los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) en el municipio de Cosoleacaque, donde se les practicará el reconocimiento oficial para posteriormente ser entregados con sus familiares.

Con este triple crimen, el mes de febrero se consolidó como el más reincidente en homicidios dolosos en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares; que cerró con 14 asesinatos de mujeres en 28 días. 
 

A continuación  se enumeran los crímenes dolosos en contra de mujeres veracruzanas, de los cuales 12 presentan características de feminicidios, según los lineamientos del Código Penal del Estado de Veracruz:  

 

Tihuatlán:

2 de febrero: Semidesnuda y con huellas de violencia, fue localizado el cadáver de una mujer, en un potrero cercano a la colonia Agustín Melgar. 

 

Medellín de Bravo: 

26 de febrero: Una mujer fue asesinada en el interior de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Lagos de Puente de Moreno. De acuerdo con los primeros reportes periciales, el crimen doloso fue precedido de un robo. (1)

 

Tlapacoyan 

23 de febrero: Una mujer fue degollada en el patio de su casa, en la colonia Lázaro Cárdenas. El homicida escapó. 

 

Sayula de alemán 

18 de febrero: Los cadáveres de dos mujeres, maniatados, tendidas sobre un camino de terracería, fueron hallados sobre la Carretera Federal 145 Tinajas-Sayula de Alemán, de la Localidad del Maguey. (2)

 

Pánuco 

21 de febrero: Dos mujeres, madre e hija, fueron asesinadas y sus cuerpos fueron abandonados sobre la vía pública. De acuerdo con testimonios de lugareños, la madre Eufemia C.C., se dirigía a pagar el rescate de su hija, Clarisa C., quien estaba secuestrada. (2)

 

Xalapa 

19 de febrero: Cadáver de mujer, en estado de putrefacción, fue hallado a la mitad de un camino de asfalto. La víctima fue embolsada por sus agresores. Los hechos fueron reportados por lugareños, sobre la calle Marina Mexicana de la colonia Portón Colorado. 

 

Isla 

15 de febrero: Guadalupe R. Z. De 37 años de edad, quien trabajaba como encargada de un del bar “Rio de Janeiro”, fue sustraída por un comando de pistoleros de su domicilio y posteriormente asesinada. Horas más tardes la víctima fue hallada decapitada, mutilada de los brazos y con un mensaje clavado en su espalda con una navaja, el cual fue firmado presuntamente por un grupo de la delincuencia organizada.

 

San Rafael 

7 de febrero: Velia Z.H., desaparecida desde el miércoles 1 de febrero de 2017, de oficio enfermera, fue localizada sin vida, en un rancho ubicado sobre la carretera interestatal Arroyo Zarco-Úrsulo Galván, a la altura de la congregación El Pital. 

 

Carlos A. Carrillo

23 de febrero: Tres menores de edad, que estaban reportados como desaparecidos, fueron abandonados en dos puntos de ese municipio. Los reportes periciales concluyeron que las muertes se originaron con armas de fuego y prácticas de tortura. Las víctimas: David Uscanga Uscanga, de 17 años; Vladimir Reyes Rodríguez, de 16 años; y María del Carmen Rosales Galán, de 14 años. 

Cabe mencionar que, en el mismo municipio, la madre de la regidora octava, Karla González Cruz, fue privada de su libertad por hombres desconocidos. Aunque el plagio no ha sido confirmado por la FGE, horas después de la alerta fue localizado el vehículo donde presuntamente viajaban los agresores a unos metros del panteón Mapachapa, en la limítrofe de Minatitlán y Cosoleacaque.