• Congreso

Retiran dictamen de reestructuración de la deuda pública de Veracruz

PRD y PRI consideraron que se puede hacer un análisis más a fondo sobre las propuestas para refinanciar 21 créditos con banca privada.

Xalapa, Ver.- Ante la falta de consenso, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado del Congreso Local, Sergio Rodríguez pidió que se regrese a comisiones el dictamen por el que se aprobaría la reestructuración de la deuda pública.

La petición del perredista fue respaldada por el legislador del PRI, Juan Manuel del Castillo, quien consideró que se puede hacer un análisis más a fondo sobre las propuestas para refinanciar los 21 créditos con la banca privada.

Previo al inicio de la sesión, el grupo legislativo de Morena informó que votaría en contra del dictamen por considerar que la forma en que estaba planteado era dar un cheque en blanco al ejecutivo, y existe el riesgo de que dinero público se vaya a campañas.

En conferencia de prensa, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rocío Pérez, dijo que el dictamen por el que se aprueba la reestructuración de la deuda pública, viola la Ley de Disciplina Financiera.

Entre otros detalles, mencionó este que viola el artículo 26 de la Ley de Disciplina Financiera, en su fracción segunda, que establece que la solicitud del financiamiento deberá contener el monto, plazo, perfil de amortizaciones que se usarán como garantía y esos datos no aparecen en el dictamen de la comisión de Hacienda del Estado.

En conferencia de prensa con su grupo legislativo, a la que asistió la diputada del PRD, Adela Escamilla, Rocío Pérez aseguró que no se va a apoyar la reestructura de la deuda por ser una propuesta vaga y oscura.

La diputada de Morena dijo que no va a aprobar más reestructuraciones que signifiquen más deuda para Veracruz, si no se revisa antes la nómina del gobierno del Estado.

En el mismo sentido se pronunció el grupo legislativo del PRI, quien consideró que no se puede dar manga ancha al gobierno de Yunes Linares para disponer de nuevos recursos si no hay un compromiso de resolver el problema de liquidez de Veracruz.

El coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, adelantó que solo apoyarían la contratación de más deuda de parte del Estado si se establecía un compromiso de liquidar adeudos con los ayuntamientos.

“Si se va a contratar más deuda hemos dicho que hay que darle viabilidad a quienes se les debe en Veracruz; adeudos quedaron muchos, que no son responsabilidad de este gobierno, pero están obligados porque los vienen arrastrando de gobiernos anteriores".

“Si dentro de un nuevo crédito va contemplado el pago de los adeudos, no estaríamos en contra porque estaríamos dando liquidez al Estado y se reactivaría la economía, pero únicamente que estuviera liquidado y expuesto para qué se va a ocupar el dinero”, concluyó. 

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]