• Estado

Estancada investigación contra alcalde de Poza Rica por fraude sindical

La fiscalía no ha investigado el uso indebido de bienes inmuebles, y no ha procedido contra el alcalde Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

Xalapa, Veracruz.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz tiene estancada la carpeta de investigación 303/2016 en contra de Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, alcalde de Poza Rica Veracruz por incurrir en presuntos actos constitutivos del delito de fraude en agravio de los socios activos y jubilados de la sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Esta denuncia tiene como antecedente la averiguación previa 610/15 interpuesta por Salvador Oscar Robles Barrios, socio activo del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En esa querella, interpuesta en octubre del 2015, Robles Barrios denunció a Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, alcalde de Poza Rica, Veracruz, secretario general de la sección 30 del S.T.P.R.M. y presidente del Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS), por mal manejo de los bienes del sindicato.

Aunque en un principio la investigación en torno al manejo de los bienes que hizo Sergio Lorenzo Quiróz parecía fluir de manera ágil, de pronto las indagatorias en la PGR se frenaron, la dependencia se declaró incompetente para conocer el caso, y turnó la denuncia a la FGE en enero del 2016, cuando al frente de esta dependencia se encontraba Luis Ángel Bravo Contreras.

A un año de abrir la averiguación previa 610/2015, la Fiscalía de Veracruz tiene detenidos los citatorios contra los señalados en la denuncia, no ha investigado el  uso indebido de bienes inmuebles, y no han procedido en contra de Quiroz Cruz.

Robles Barrios, quien encabeza un grupo de socios activos y jubilados de la sección 30, pone sobre la mesa el arribo de Jorge Winckler Ortiz en la Fiscalía General del Estado (FGE) y el discurso anticorrupción del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

“Queremos que Miguel Ángel Yunes Linares cumpla su palabra de combatir la corrupción y la impunidad de los servidores públicos, y así como prometió encarcelar a los duartistas, queremos que la Fiscalía investigue a Sergio Quiroz”, dice.

Vende terreno en 5 mil pesos; y en 60 días es revendido en 80 mil pesos

En la denuncia interpuesta en contra de Quiroz Cruz, se le responsabiliza de haber incurrido en fraude sindical por vender, enajenar y arrendar 21 bienes del sindicato, sin mediar la autorización expresa de los socios, quienes tienen los derechos reales de los bienes inmuebles.

Entre los bienes que son propiedad del sindicato y que ahora se encuentran en manos de particulares, se encuentran: farmacias, cinemas, cafés, autolavados, estacionamientos, un hotel, y un centro comercial.

Una parte fundamental de la denuncia por fraude sindical tiene que ver con la venta de un terreno propiedad de la sección 30, ubicado en el fraccionamiento Heriberto Kehoe Vicent de Poza Rica.

De acuerdo con la querella, el 09 de junio del 2001, Sergio Quiroz como apoderado de la sección 30 de S.T.P.R.M. vendió en 5 mil pesos a Celso Arturo Vicent Estrada, un solar urbano ubicado en el lote 12, manzana 10, con una superficie de 185 metros cuadrados.

La operación de compra-venta quedó registrado bajo la escritura pública 6494, ante el notario 6, con sede en Papantla, Donaciano Esteban Cobos Nava.

Sesenta días después, el 01 de agosto del 2001, Celso Arturo Vicent Estrada vendió ese predio a 80 mil pesos a la señora Marcela Chappan Malanco, obteniendo una ganancia de 75 mil pesos.

Para Salvador Oscar Robles este ejemplo es suficiente para que la autoridad proceda contra el alcalde de Poza Rica, ya que en la operación se observan varias irregularidades.

Menciona que, de acuerdo con los estatutos, para la venta de este terreno debió hacer una asamblea sindical, de tal forma que con los votos del 50 por ciento más uno, le autorizaran la venta del terreno.

Y señala que resulta inexplicable que un terreno cueste 5 mil pesos, y 60 días después tenga un valor de 80 mil pesos.

Salvador Oscar Robles relata que en un principio las investigaciones en torno al presunto fraude sindical cometido por Sergio Lorenzo Quiroz fueron fluidas, pero con el tiempo, se han estancado.

El 04 noviembre del 2015, durante una audiencia para ratificar la denuncia en contra del líder de la sección 30 de Poza Rica, pudo revisar el expediente junto con su abogado.  Ahí se percató de que las investigaciones se encaminaban a dictaminarle peculado a Sergio Quiroz.

Sin embargo, un cambio de personal en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz, da lugar a que en diciembre del 2015 le vuelvan a girar un citatorio para realizar una segunda ratificación de la denuncia.

Pese a tener que volver a realizar la diligencia, pudo revisar el expediente por segunda ocasión, y percatarse de que las autoridades encaminan el caso hacia el delito de fraude sindical previsto en el código penal federal.

Lo que le causó desconcierto es que, de manera inesperada, el 9 enero del 2016, la delegación de la PGR en Veracruz se declara incompetente para tratar el caso, lo turna a la Fiscalía General del Estado con sede en Tuxpan. Y solo un mes después –en febrero del 2016-, el caso ya había sido trasladado a Poza Rica –zona de influencia de Sergio Quiroz-.

“En marzo visité la Fiscalía de Poza Rica para conocer avances sobre el caso. Y ahí me percaté de que cinco funcionarios y Sergio Quiroz no habían sido citados a declarar por la autoridad. Así que, interpuse un oficio para que fueran llamados”, relata Salvador Robles, quien, en esa ocasión, también solicitó que le fuera entregado una copia del expediente.

Ante la falta de respuesta de la autoridad a su petición de llamar a declarar a los involucrados en el caso, y la negativa de otorgarle una copia del expediente del caso, el abogado de Salvador Robles interpuso el amparo federal 538/2016 en septiembre del 2016.

Sin embargo, las autoridades rechazaron el amparo aduciendo que la Fiscalía General del Estado (FGE) no tenía fiscales para llevar acabo las diligencias correspondientes.

De entonces a la fecha, las investigaciones por presunto fraude sindical en contra de Sergio Lorenzo Quiroz se encuentran detenidas.

“Nosotros le apostamos a que Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, y el nuevo fiscal, Jorge Winckler Ortiz investigue a Sergio Quiroz. No sólo es necesario que investigue a Javier Duarte, también queremos que voltee a ver este caso”, insiste Salvador Robles.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]