• Estado

Inapam: en abandono el 5% de los adultos mayores en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Veracruz es el tercer estado a nivel nacional con mayor número de habitantes mayores de 60 años.

Xalapa, Ver.- En Veracruz los adultos mayores enfrentan abandono de sus familiares, lamentó la delegada de la Institución Nacional de las Personas Mayores (Inapam), Nayeli Yotzin Vera Brizuela.

Entrevistada previo a la conformación del Comité de Blindaje Electoral, indicó que por lo menos el cinco por ciento del millón de adultos mayores que existen en el estado enfrentan este abandono.

"Veracruz es de los estados con menor índice de violencia al adulto mayor. El porcentaje es de tres a cinco por ciento, mientras que la media nacional es de ocho o diez por ciento. Hay datos de alarma a nivel nacional".

Explicó que los patrones han cambiado y actualmente el abandono no necesariamente significa que sus familiares no se hagan cargo de ellos, sino que incluso viviendo en la misma casa, no se les presta la atención debida.

"En las zonas urbanas como Xalapa, Veracruz-Boca del Río y Coatzacoalcos, en donde los adultos jóvenes salen a trabajar, el adulto mayor se queda solo la mayor parte del tiempo y esta también es una forma de abandono".

Asimismo, reconoció que en el sector salud Veracruz existe una falta de especialistas para atender a este sector de la población.

Vera Brizuela puso como muestra que solo existen 48 geriatras para atender la salud de todos los adultos mayores en el estado.

"Tenemos adecuados servicios de salud; sin embargo, sí nos hacen falta geriatras. Tenemos la necesidad permanente no solo a nivel estatal sino nacional".

Dijo que esto es de gran importancia porque el estado es el tercer a nivel nacional con mayor número de población mayor de 60 años, tan solo por detrás del Estado de México y la Ciudad de México.

En otro tema, por cuanto hace a la afiliación de adultos mayores, dijo que en lo que va del año se han afiliado 12 mil más y que esperan llegar a la meta de 82 mil adultos mayores.

Recordó que en tiempo de veda electoral no se realizarán eventos masivos, pero se seguirá con las afiliaciones de los adultos mayores.

"La afiliación es un derecho de los adultos mayores, no se coarta, pero se entrega de manera directa en las oficinas".

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]