• Sociedad

Familias abandonan a adultos mayores en asilos

La coordinadora del asilo Nuestras Raíces lamentó que hijos de adultos mayores busquen en la estancia un asilo para dejar a los abuelitos

Córdoba, Ver.- La atención que brinda la estancia para adultos mayores “Nuestras Raíces” y que opera a través del DIF municipal, ha incrementado el servicio 60 abuelitos, de los cuáles sólo un caso se ha detectado ha requerido el apoyo psicológico para salir adelante y contar con una vida de calidad. 

 

A través de clases de pintura, bordado en listón, canto, tai- chi, juegos de mesa, manualidades y danzón, los adultos que llegan hasta los 89 años y que acuden a la estancia, desarrollan sus sentidos y se mantienen activos. 

 

María Elena Falcón Ordoñez, coordinadora de la estancia, lamentó que existan hogares en los que se excluye a los adultos mayores, quienes terminan prácticamente en el abandono, incluso en ocasiones los hijos piensan que “Nuestras Raíces” es un asilo y piden información al respecto para “internar” a los abuelitos, porque en muchos casos piensan que ya no son útiles en el hogar y causan molestias por la atención que requieren. 

 

[relatia1]

 

La estancia “Nuestras Raíces” inició su construcción este año y tuvo una inversión superior a los 3 millones de pesos, en busca de que los 18 mil 300 adultos mayores de 60 años que hay en Córdoba, tuvieran una opción para disfrutar de su vida y mantenerse activos. 

 

Actualmente la estancia opera en un horario de las 9:00 de la mañana a las 2:00 de la tarde, pero a partir del mes de enero se espera que se amplíe de las 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, mientras que los adultos mayores tendrán horario para comer en el lugar, pues se está a la espera de que concluyan el área de cocina. 

 

La entrevistada informó que las oficinas del INAPAN también serán reubicadas en la estancia “Nuestras Raíces”, ya que actualmente se encuentran en el edificio del DIF municipal ubicado en la calle 19 y avenida 11. 

 

[relatia2]

 

Falcón Ordoñez mencionó que los adultos mayores han presentado avances significativos en su carácter, salud y estado de ánimo, pues muchas veces son presas de la depresión, sin embargo la convivencia diaria les ayuda a superar cualquier problema. 

 

Dijo que algunos de los adultos mayores que asisten que en su mayoría son mujeres, llegan de colonias como Buenavista, Toxpan, Carriles, Centro e incluso de Santa Leticia, que ya pertenece a Fortín, pero por carecer de un espacio de este tipo llegan a Córdoba. 

 

Por su parte Andrea Ríos, presidenta del DIF municipal, aseguró que en breve también contratarán a más personal para cumplir con todas las tareas dentro de la estancia, pues es personal necesario para atender el espacio que colinda con los jardines de la Alameda Murillo Vidal, un espacio recreativo al que también asisten los adultos mayores para ejercitarse y respirar aire puro. 

 

Avc