• Nación

PRI y PAN se enfrenta por la compra de insulina china en Guanajuato

  • La Silla Rota
Los legisladores panistas aseguraron que la Cofepris validó la adquisición de dicho medicamento

Tras el escándalo por la supuesta compra de insulina pirata por parte del gobierno de Guanajuato, diputados del PRI y PAN, se han enfrascado en una serie de reclamos.

Los legisladores priistas piden se investiguen los procesos de licitación de la administración estatal.

En tanto, los panistas aseguraron que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) validó la adquisición de dicho medicamento.

En conferencia de prensa, la diputada priista y ex alcaldesa de Guanajuato, Barbará Botello, anunció que presentó un punto de acuerdo para exigir que se investigue y auditen los procesos de licitación directa en la administración del gobernador Miguel Márquez, luego de que se dio a conocer la presunta compra de insulina china que no contiene los elementos necesarios para combatir la diabetes.

Por su parte, el priista Ricardo Ramírez Nieto señaló que el gobierno guanajuatense adquirió medicamentos a sobreprecio y fingió procedimientos de licitación para posteriormente hacer adjudicaciones directas, en beneficio de dos empresas: Intercontinental S.A. de C.V. y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A de C.V.

Detallaron que el 1 de noviembre de 2010, el titular del Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social, emitió un oficio, tanto a la administración pública federal, como a las entidades para que se abstuvieran de aceptar contratos con la empresa: Intercontinental de Medicamentos S.A de C.V. dado la mala calidad en sus medicamentos, mismo que no acataron.

Por lo anterior, los legisladores priistas a través del punto de acuerdo, exigieron, revocar de inmediato los contratos suscritos con dichas empresas, la intervención de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) para que investigue los procesos de licitación con dichos proveedores; además de solicitar que el gobierno estatal publique la lista de los pacientes a quienes se les suministró la insulina china.

Además pidieron se separe de su cargo a los secretarios de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís y de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, a fin de que la ASF investigue la compra de medicamentos y la aplicación de insulina china de mala calidad, quienes, aseguraron, fueron denunciados por médicos del sector salud del estado en 2013, y que ahora desmiente la Secretaría de Salud local.

En respuesta, la legisladora panista Alejandra Gutiérrez Campos, aseguraron que se trata de una ‘mentira’  que busca desviar la atención de los casos de gobernadores priistas como el de Veracruz, Javier Duarte acusado, entre otros, de desvió de recursos públicos.

La legisladora presentó un documento en donde presuntamente la Cofepris validó la compra del medicamento, por ello, dijo a los legisladores priistas que si a alguien deben reclamar o pedir explicaciones es a la dependencia.

Añadió que si los detractores buscan una auditoria, la administración no tendrá objeción en que se realice pero recalcaron que los priistas no pueden hacer acusaciones sin sustento.

Gutiérrez Campos exhibió documentos que señalan que la compra del medicamentos fue por un monto de 94 millones 471 mil 200 pesos, lo cual puede ser verificado en el portal de compras del IMSS.

Con información de Televisa y Quadratín 

[relativa1]

[relativa2]