• Nación

Empresa investigada por medicinas falsas seguirá vendiendo a Hidalgo

  • La Silla Rota
El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla aseveró que tenía "perfectamente identificado" lo que compró dependencia a LABSSA

Axel Chávez

HIDALGO (La Silla Rota).- El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, confirmó que no existe investigación contra la empresa LABSSA S.A. de C.V., acusada de dotar de medicinas apócrifas en Veracruz durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, la cual, además, no será vetada en la entidad debido a que, aseguró, no encontraron anomalías en los productos adquiridos durante 2013.

"Si no hizo nada en el estado (no se vetará), salvo que la veten a nivel federal no se le compraría nada. Es un proveedor muy menor que no amerita ningún foco para nadie", comentó el funcionario, quién, no obstante, al ser cuestionado sobre si lo sucedido en Veracruz no era un hecho relevante para analizar a este proveedor, rectificó.

"Se guardan las reservas pertinentes, pero yo no soy órgano ejecutor contra ellos de ninguna manera, salvo que hubiera una situación en el estado".

Argumentó, asimismo, que no se ha comprobado que "lo que se le imputa" en la administración de Duarte de Ochoa, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 15 millones de pesos, "sea un hecho".

Aunque Escamilla Acosta aseveró que tenía "perfectamente identificado" lo que compró la Secretaría, durante la entrevista no pudo mencionar los productos ni los precios.

Los servicios de salud estatales, no obstante, le adjudicaron a LABSSA el pedido 228-2013, por 104 mil 179 pesos, el 10 de julio de 2013, mediante el cual se comprometía a proveer de pruebas para detectar dengue, y otro más, el 217-2013, por 40 cajas de películas radiográficas laser para mamografía, cada una con 125 piezas. Por este último ganó 134 mil 388 pesos.

Ambos contratos, cuyas copias posee La Silla Rota, fueron otorgados tras ganar las licitaciones EA- 012000993- N51-2013 y EA- 012000993- N46-2013. En el primer caso, sin embargo, no compitió con otra firma.

Como proveedora del gobierno de Hidalgo, esta compañía obtuvo rédito por 9 millones 336 mil 53 pesos por venta de materiales químicos e insumos médicos no sólo a Salud, sino también a la Seguridad Pública (SSPH).

http://lasillarota.com/empresa-investigada-por-medicinas-falsas-seguira-vendiendo-a-hidalgo#.WJDALBvhCM8