• Nación

Acusan uso de insulina china inservible en gobierno de Guanajuato

  • La Silla Rota
Televisa dice en reportaje que cuenta con pruebas de que se puso en riesgo la salud de cientos de pacientes al suministrársela

El gobierno de Guanajuato puso en riesgo la salud de cientos de pacientes al comprar insulina china inservible que les suministró durante al menos medio año, de acuerdo con un reportaje de Televisa.

Las dos empresas que fueron elegidas como proveedoras Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora Internacional de Medicamentos habían sido descalificadas durante el proceso de licitación por el Comité de Adquisiciones de Guanajuato por no cumplir con los requisitos solicitados.

A pesar de ello, la Secretaría de Finanzas de Guanajuato, que encabeza Ignacio Martín Solís, les entregó contratos de manera directa.

En julio de 2013, la Secretaría Estatal de Salud admitió en un oficio, del cual el noticiero Despierta con Loret tiene una copia, que recetaban insulina de origen chino no autorizada, y en tanto que no respondía al tratamiento de los pacientes pidió retirarla.

Tras una investigación, la Secretaría de Transparencia de Guanajuato determinó que dichas empresas cambiaron la insulina autorizada sin previo aviso y derivado de la diferencia de precio obtuvieron una ganancia adicional de 5 millones 578 mil pesos.

A pesar de esta irregularidad el gobierno del Estado no sancionó a esas empresas y siguió con la adquisición del resto de medicamentos a esas compañías. La insulina es uno de los productos que más escasean en los Centros de Salud de Guanajuato, denuncian los doctores, quienes piden el anonimato para evitar represalias.

Desde el 2013, la compra de medicamentos en Guanajuato se ha hecho por contrato directo.

Durante la administración del gobernador Miguel Márquez, se han declarado desiertas tres licitaciones para la compra de medicamentos y material de curación.

El argumento ha sido que las empresas participantes no cubrían las características y especificaciones solicitadas, según el Comité de Adquisiciones, encabezado por la Secretaría de Finanzas.

En los fallos de los años 2013, 2015 y 2016, el Comité de Adquisiciones del gobierno de Guanajuato dictaminó que todas las empresas licitantes habían incumplido con la documentación solicitada, no habían especificado al representante legal en el caso de empresas que se habían asociado y sobre todo que habían ofertado las medicinas con sobre precio.

Sin embargo, el gobierno estatal decidió comprar las medicinas de manera directa a las mismas dos empresas que le surtieron la insulina china.

Les ha asignado contratos por casi 4 mil millones de pesos.

En los hospitales donde deberían llegar las medicinas compradas a estas dos polémicas empresas se reporta desabasto.

En tanto, el secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, rechazó que hayan comprado medicamentos chinos.

'Nunca compramos insulina china' aseveró en entrevista con Loret de Mola al ser cuestionado sobre la aplicación de medicamento que presuntamente no estaba respondiendo en los pacientes con diabetes.

Con información de Noticieros Televisa