• Estado

Padres de Playa Vicente van contra Arturo Bermúdez y su equipo cercano

  • Miguel Ángel León Carmona
Presentarán una ampliación de denuncia ante la FGE, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

Xalapa, Ver. – Los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016, presentarán una ampliación de denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra de Arturo Bermúdez Zurita y su equipo cercano, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada.

En entrevista para E- Consulta Veracruz, Bernardo Benítez Herrera, padre de una de las víctimas, confirmó que este jueves al medio día, se apersonarán en las instalaciones de la FGE para solicitar que se castigue a todos los integrantes de la cadena de mando, comprendidos en la Carpeta de Investigación INV. MIN. FGE/FIM/IM/01E/2016.

“Los padres de Playa Vicente, siendo congruentes al llamado hecho por ellos mismos a presentar más denuncias en contra de Arturo Bermúdez Zurita, mismo llamado al que ayer se sumara el Fiscal General, presentarán por escrito una ampliación de denuncia a efecto de que la Fiscalía tomando en cuenta los hechos ya acreditados analice la probable responsabilidad de los exfuncionarios”, explicó Celestino Espinoza Rivera, abogado defensor.

La solicitud por parte de los deudos, se impondrá a unas horas de que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, invitara a los familiares de desaparecidos a que se animaran a denunciar a Bermúdez por el delito de desaparición forzada.

De acuerdo con la propia Fiscalía de 2006 a la fecha fueron interpuestas alrededor de mil 459 denuncias por el delito de desaparición forzada. De los cuales únicamente 33 policías están sujetos a proceso sin que en ninguna investigación la cadena de responsabilidades alcanzara al también llamado “Capitán Tormenta”.

“Pondremos a prueba a la Fiscalía para saber si por primera vez la cadena de mando alcanza a todos los responsables, algo que de oficio se debió hacer, pero como es costumbre en Veracruz, no pasó”, fustigó José Benítez otro de los padres.

“Yo espero que, con nuestro caso, o cualquiera que sea, la gente se venga como en cascada en contra de Bermúdez. Winckler dijo que necesitaba pruebas para investigar a esta persona, pues ya las tiene antes de que se le vaya de la cárcel”, sentenció Bernardo Benítez.

El 11 de enero del 2016, los jóvenes Bernardo Benítez Arroniz, de 25 años, Susana Tapia Garibo, 16 años, Mario Arturo Orozco Sánchez, 27 años, Alfredo González Díaz, 25 años; José Benítez de la O, 24 años fueron interceptados por elementos de la SSP, a la altura de Tierra Blanca, cuando viajaban del puerto de Veracruz hacia Playa Vicente.

Con apoyo de cámaras de seguridad de los locales establecidos cerca del lugar de donde fueron interceptados, las familias demostraron que sus plagiarios eran policías de Seguridad Pública.

Tiempo después los restos de uno de ellos fue localizado en el rancho el Limón, cerca de la autopista a Las Tinajas. En el lugar, fueron localizados varios restos humanos más.

A un año de aquel suceso, hay 22 detenidos; ocho ex policías estatales y 14 civiles vinculados a un grupo de la delincuencia organizada, sin que ninguno haya recibido sentencia. Y los mandos superiores no han sido investigados.

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]